Saludos suci@s allegados,

Tiempo atrás os hablé del Partido de Internet como una alternativa de voto frente los chorizos de siempre. No obstante, desde su fundación, estoy plenamente fascinado con el proyecto presentado y defendido por otra alternativa a la democracia demoscópica, nepotista, fraudulenta y corrupta que sufrimos en nuestros días: el Partido Pirata.

Quiero dejar claro que no guardo ningún tipo de interés o vínculo profesional, personal o de la índole que sea con esta gente. Soy un mero simpatizante que aspira a una democracia más justa y adecuada a los tiempos que corren ahora que alguien la plantea con pelos y señales de una forma realista, veraz y verosímil.

Yo me decanto por los “Pirates de Catalunya”. Nuestra equivalente catalana -existe también uno diferenciado nacional- del originario Partido Pirata sueco. Gente comprobadamente inteligente (las referencias que he oído de terceros son muy buenas), tecnócrata pero con una gran concienciación social y unas tremendas ganas de cambio.

Si a nadie nos gusta lo que tenemos, ¿por qué no cambiar? Hay un refrán que dice “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Es evidente que peor de lo que estamos no será posible estar.

La abstención ya no es un derecho, es una irresponsabilidad teniendo en cuenta el percal que tenemos hoy día. Si estás harto de oír las últimas estafas del día y estás cansado del desánimo y escepticismo que generan nuestra elitista clase política, ¡asumamos la democracia directa de una vez!

Aquí tenéis un enlace para leer su programa completo (está en catalán, aquí tenéis la traducción). Aquí un PDF descargable.

Para haceros una breve reseña, dejadme que os copie un par de apuntes de los que más me han gustado:
  • Reducir el mal uso de la economía en la política. Derecho legal por parte de los ciudadanos de conocer las rentas de cualquier cargo público, antes y después de entrar en política.
  • Democracia directa 100%: democracia popular (como p.e. en Suiza). La gente vota por todo y para todo (lo que le interese, evidentemente) mediante facilidades telemáticas como el DNI electrónico p.e. (derecho fundamental -todavía interesadamente menospreciado- del articulo 58 (Plataforma Única) de la Ley 4/2010 de Consultas Populares). Nada de democracia representativa ni listas cerradas de partido.
  • Supresión de cánones culturales (SGAE, etc.) y auditorias de las entidades de gestión que los sustentan de consulta pública.
  • Evaluar la situación del sistema educativo actual en comparación a otros países y elaborar una reforma de la deficitaria Ley actual.
  • Asegurar la integración de las NNTT en la educación promoviendo el libre pensamiento, la cultura y el software libre.
  • Incorporar en la educación y estudios básicos soluciones útiles y respuestas a problemas prácticos reales del día a día: problemas con las drogas, primeros auxilios, actitud frente a incendios, etc.
  • Derecho por Ley a cesar las patentes de medicamentos de costo elevado cuando hay vidas humanas en juego.
  • Estudiar posibles sistemas alternativos de financiación en investigaciones médicas (células madre, cáncer, etc.)
  • Implementar software de código abierto en toda la administración pública.
  • Erradicar la brecha digital: hacer llegar internet a todos los núcleos urbanos y considerar, de ese modo, el derecho a un acceso mínimo de banda ancha para todo el mundo.
  • Imponer a las operadoras la obligación de no filtrar ningún dato sobre las actividades legales llevadas a cabo por sus internautas.
  • Mejorar el derecho a quejas o reclamaciones por parte de usuarios y consumidores mediante la utilización de las TIC y una reforma del sistema actual.
  • Simplificación y agilización de trámites para empresas mediante el uso efectivo de las TIC.
Y estas son sólo algunas de sus propuestas. No dejéis de echar un vistazo porque ¡MERECE MUCHO LA PENA!

Además de en su web. También podéis seguirles en Facebook y Twitter.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Pepe Ortiz // 7 de octubre de 2010, 14:50  

    Partido Pirata.. (curioso que las iniciales sean PP) ahora en serio, todo lo que he leído de su programa es lo que la gente quiere, otra cosas es que se pueda conseguir, eso ya no lo tengo tan claro.
    Yo soy de los que piensa que el poder, tarde o temprano, corrompe, y un partido que a priori no aspira a mucho todo eso le podría venir grande, pero solo es una percepción.
    De todas formas como alternativa a los grandes de siempre creo que está muy bien, aunque viendo la teoría de su programa, hoy por hoy, me parece un sueño.

    Saludos!

  2. Xavi Vila // 7 de octubre de 2010, 15:21  

    Puede que parezca un sueño, no lo niego, pero en los inicios, era un sueño superar la barrera del sonido, comunicarse a través del aire a distancias muy largas o hablar por teléfono en la calle sin llevar un cable largo arrastrándolo por ahí... ;)
    Tenemos un objetivo claro y vamos a por ello, sólo con vuestra ayuda podremos hacer que pase del sueño a la realidad.
    Gracias por vuestros comentarios!

  3. Dani "el sucio" // 8 de octubre de 2010, 8:27  

    Gracias por tus palabras Xavi Vila,

    Estimad@ -POB-, el nombre del partido ahora es PIRATES DE CATALUNYA. Yo tampoco creo que sea realmente un sueño. Creo que se trata más bien de una realidad alternativa en la que nos cuesta confiar por lo mal acostumbrados que estamos y lo poco concienciados que estamos sobre lo mucho que las NNTT pueden alterar y optimizar la relación entre sociedad y gobernantes (hasta el punto de quebrantar incluso esta propia dicotomía).

    Lo que tengo claro y, espero, en vuestro caso os sirva también como incentivo, es que lo que tenemos ahora NO ME GUSTA NADA NI TAMPOCO LO QUIERO. Y si nos quejamos de las listas cerradas de partido y el cheque en blanco que supone por cuatro años la democracia representativa, lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzandos confiando en que la tecnología lo cambiará todo por arte de magia sin que movamos un dedo. Eso no es posible.

    Te animo a votar a los PIRATES DE CATALUNYA. Yo ya estoy afiliado y lo pienso hacer.

  4. Pepe Ortiz // 16 de octubre de 2010, 2:40  

    Cada uno piensa de cierta forma.. a mi me parece un sueño mas bien porque soy una persona pesimista, pero repito que me parece muy buena alternativa.

    Por cierto Dani, creo que esta entrevista te interesará. Es muy interesante y me gustaría saber tu opinión :)

    Saludos!

  5. Pepe Ortiz // 16 de octubre de 2010, 2:41  

    Aqui la primera parte:

    http://www.youtube.com/watch?v=6qiQScO1IYY&feature=related

  6. Dani "el sucio" // 16 de octubre de 2010, 14:28  

    -POB-, "la rebelión de Atlas" es uno de mis libros favoritos. Ya conocía al autor aunque desconocía esta entrevista. Te agradezco mucho la referencia, la veré en cuanto pueda ;)

    De nuevo, gracias por el aporte.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com