Hola suci@s internautas,

Hace un par de días, a propósito de una reflexión relámpago, planteé la utilidad de aprender idiomas como algo práctico en la vida.

Como algunos de vosotros ya sabréis -los que seguís los comentarios del blog-, el tema sirvió a nuestro fortuito visitante Darthz para dedicar un interesante y contrapuesto punto de vista al respecto en esta web.

A consecuencia de ello, ya en su página, me vi en obligación de contestar por lo robusto y rico de su aporte (qué pena que estas cosas no pasen más a menudo... ¡escribid vosotros también!).

Este es el comentario que añadí a su web que, ahora, me permito el lujo de reproducir para vosotros. Os recomiendo, no obstante, primero, leer la primera parte de este post y su reflexión antes de lo que sigue:

"En primer lugar, gracias por contribuir con tu perspectiva en mi blog. Me ha resultado muy divertido e interesante cuanto menos.

De lo que no me cabe la menor duda es del amor de madre que sientes hacia la pasión que has logrado convertir en profesión: la lengua. Si hasta vives de ello es del todo meritorio.

Yo también siento un profundo interés por su estudio y, quizás por el lugar en el que me tocó nacer, le otorgo una relevancia que, por decirlo de alguna manera, va más allá de perspicacias políticas, ciencias de humanidades o sentidos prácticos. Soy además un discreto poeta que se permite alternar toscamente con los versos cuando el ánimo a ello convida -aunque haya dado poco lugar a la sospecha por mi parte al respecto-.

Tengo una forma de pensar y, sobretodo, de hablar que a veces parece dictaminar más que opinar y afirmar más que cotejar. Por algunas alusiones que haces en el texto creo que, aclarado lo de mi tono, has malinterpretado algunas de mis sentencias que me gustaría esclarecer a continuación por alusiones a esa musa et al que, con honroso gusto, al uso serví en tu reflexión.

Entiendo -porque soy de este planeta- que no pasamos el cien por cien del tiempo realizando algo práctico (véase productivo) para nuestro haber. No me cabe la menor duda. Al ser un imposible -y de esto toma nota- me parecería un absurdo tomar lo contrario por un ideal. Por otra parte, no niego en absoluto que dichos ratos de ocio (veámoslo así) no sean naturales e incluso necesarios aunque -y esto es una opinión personal- por mi parte, espero que sean los menos.

Yo no niego que pueda haber cosas (y deban haberlas) que sin ser lucrativas o laboralmente fructíferas puedan realizar a la persona en lo espiritual o lo personal. En mi vida, como cualquier ser humano, he hecho y hago cosas con las que no sólo dejo de ganar dinero sino que además lo pierdo. No obstante también soy consciente que del aire no se vive y, por mero instinto de supervivencia, intento gastar el máximo de mi tiempo en cosas que sean fructíferas para mi porvenir en un porcentaje de éxito acorde con la sociedad en la que vivo.

¿Es eso una pena? Quizás, pero esto funciona así.

No estoy tampoco de acuerdo en la vigente ley educativa. No estoy tampoco de acuerdo en rechazar frontalmente las humanidades (por si lo creíste). Por supuesto tampoco a favor de los neosofistas que se valen de la retórica para ocultar su vacuidad.

Sinceramente, y sin ánimo de alargarme demasiado, hace ya algunos años que cesé de enfocar la apertura de mi mentalidad como un fin en sí mismo. Ese es el problema de muchos románticos humanistas, siempre empeñados en enfocar un mundo de imposibles en el que ni el dinero ni la vanidad humana parecen tener peso alguno en la sociedad. Escriben libros, dan conferencias y -aunque pueda parecer contradictorio- hasta ganan dinero hablando de ello, fíjate tú por dónde.

Tampoco creo en fantochadas como el Fórum de les Cultures que se marcó el Sr. Clos hace unos años sirvan para nada. Para mi aprender recetas de cocina, leer párrafos sueltos de un autor autóctono o escuchar canciones populares no son más que un demagogo viaje turístico por una cultura ajena. ¿Eso nos hace más ricos -en lo intelectual, claro-? Sin duda pero, ¿qué hay después? ¿Por qué no se nos enseña a ir más allá? ¿A sacar provecho práctico de una mera propaganda folclórica? Y con esto pretendo complementar tu crítica al sistema educativo y cultural con este ejemplo al azar aunque no pretendo extenderme más al respecto por ahora.

Lamento si la expresión “pérdida de tiempo” te ha resultado todo lo dolorosa y peyorativa que denota el rencor que arrojas contra mis reflexiones a modo de apreciaciones personales. No dudo tampoco que ese tal JODOROWSKY no dé para cien apasionantes textos más como el suyo y el doble de pajas mentales. No obstante (y haciendo alusión a uno de sus comentaristas) no pienso emplear mi tiempo en aprender un idioma por si acaso pudiera llegar a ser la lengua del amor belga de mi vida o tener un golpe de suerte (ayyy! Ese azar!! siempre tan menospreciado!) en una feria agrónoma por chapurrear (sí, sí, he dicho chapurrear) italiano. Me pregunto dónde están el resto de sus compañeros de esa academia de idiomas y el favor que le deben al mencionado idioma latino... ¿quizás para acabar regocijados en su karma meditando en el Tíbet en su realización personal?

Está muy bien eso de que cada momento es único e irrepetible. Espero que ese gozo de ver la danza de las llamas que nunca se repite en ese fuego recién prendido se trate también de una realización personal y no de un problema lumínico porque alguien se haya quedado sin poder pagar la luz. A ver dónde nos lleva a ser como somos y, sobretodo, ver en qué estado y condiciones. Por mi parte, no me puedo quejar aunque intuyo que todos diríamos lo mismo.

Sería maravilloso vivir 500 años -de no existir el cáncer y los ataques de miocardio, la esperanza de vida sería de 104 años- y poder empaparnos de todo lo que nos rodea, pero es un absurdo. Seamos prácticos y realistas.

¿Quién pues tiene la última palabra? La realización personal de cada uno. Y que cada cual con pan se lo coma y acarreé con sus selecciones y consecuencias. Para uno pesará más lo moral, etico, cultural y para otros lo económico, lucrativo o funcional.

Me gustó emplear (que no gastar) este rato de mi tiempo. Fíjense que lucrativo no ha sido, útil quizás tampoco y, sin embargo, como humano que soy, con gusto lo argullo.

Un cordial saludo."

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

9 comentarios

  1. libélula // 20 de febrero de 2010, 11:36  

    si, ya lo había leído, muy interesantes ambos puntos de vista, he disfrutado aunque acompleja un pelín lo bien que os explicais a la hora de participar.
    Para mi saber idiomas es siempre útil (condicionada por dominar sólo el francés que es el que estudié hasta COU y he perfeccionado después y vivir con la carencia de no saber inglés). Y que una vez que sabes puedes optar a trabajos en los que se exijan, a poder viajar dentro de la empresa, dietas, a integrarse en el país al que viajas por placer. Te da más opciones para elegir. El desconocer un idioma es una barrera en momentos determinados (bendito azar en mi caso). A mi me gustaría hasta saber catalán, otra cosa sea que tenga voluntad para ponerme a estudiar, pero con el inglés tengo clavada esa espinita y me la sacaré y sólo por eso me será útil.

  2. Pepa Mizin // 21 de febrero de 2010, 22:16  

    Hola Dani. No sé cómo he llegado a una entrada tuya antigua donde enlazas una cuenta en Veoh con vídeos de GH8. En ese mismo post dices que estabas preparando la gala de expulsión de Javi y otros vídeos de galas. El caso es que me interesa verlas, pero el enlace a esa cuenta en Veoh ya está roto. Me gustaría saber si esos vídeos están en alguna otra parte. Un saludo.

  3. Dani "el sucio" // 21 de febrero de 2010, 22:30  

    Libélula, ¿hasta catalán? jajaja Eh! Un respeto, ¿eh? Hay más catalanes que suomíes, ¿eh?

    Apreciada Pepa, esos vídeos ya no están disponibles porque veoh me censuró la cuenta en dos ocasiones y ya me resigné a no tener cuenta en ese host (q, por cierto, recién ha quebrado).

    Soy algo reticente a colgar vídeos por motivos que no vienen al caso pero intentaré hacer caso expreso de algunas de vuestras peticiones ;)

  4. Dani "el sucio" // 21 de febrero de 2010, 22:34  

    Por lo pronto ese vídeo ahora no lo tengo localizable. Tengo el del Dolce Vita contra Kiko para hacer boca si gustas ;)

    http://www.filebox.com/2vzkk57syjge

  5. -POB- // 21 de febrero de 2010, 23:22  

    Saber idiomas siempre esta bien si tu forma de pensar te incita a regocijarte en ese tipo de cosas.. pero si no te dirve para nada.. que sentido tiene? Es cierto que los humanos disfruamos con cosas aparentemente inutiles.. o que no tienen sentido practico alguno, la cuestion esta en cuanto se valora eso.

  6. Pepa Mizin // 22 de febrero de 2010, 3:33  

    Kiko parece un policía en ese vídeo. Un policía sacado de un algún sketch de humor raro:

    "-¿Conoces al cantante de la década prodigiosa?
    -Sí.
    -¿Cómo se llama? ¿¿Sabes cómo se llama??"

    Fascinante. Si puedes ofrecer algún vídeo de galas completas, avisa. Es difícil encontrar vídeos completos de ediciones pasadas por internet.

  7. aNa // 22 de febrero de 2010, 14:23  

    Me he deleitado con vuestra 'pugna' dialéctica, y debo confesar que os encuentro llenos de razones a ambos. En cualquier caso todo depende, como casi siempre, del prisma que utilizas para mirar un mismo aspecto.

    Me quito el sombrero ante los dos... :)

  8. Dani "el sucio" // 22 de febrero de 2010, 18:53  

    Gracias a todos por participar.

    Ya iré poniendo cositas a medida que surjan esos momentos Pepa Mizin.

    Tan sólo vete pasando... ;)

  9. Julián // 22 de febrero de 2010, 20:29  

    Por supuesto que no me molesta que apareciera esto aquí, Dani, era lo mejor que podías hacer.

    Te dejé esto en un correito también, que leerás a menos que hayas cambiado el mail que se cita aquí arriba mismo, en tu web.

    Un saludo!

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com