Como siempre pasa en temas de fútbol, Gran Hermano y política, hoy todo el mundo habla y todos creen tener razón. Para colmo los protagonistas celebran que han "ganado" porque en elecciones de este tipo todo el mundo gana y nunca nadie pierde. La retórica de la clase política es lo que tiene, siempre son capaces de encontrar el punto positivo al asunto.

El mundo está en crisis, eso lo sabemos. Lo que quizás no sabemos en que la situación del paro en España (por mucho que ZP se empeñe en decir lo bien que están aguantando el tirón nuestros bancos) es más de dos veces superior a la media europea. La animadversión que eso ha provocado en el resto del viejo continente ha quedado ilustrada en la ligera recesión que ha supuesto para los prácticamente todos partidos socialistas de la UE. ¿Supone entonces que la derecha va a reemplazar en algún caso a la izquierda? En el caso de España, a fecha de hoy, lo dudo.
En tiempos de Aznar, la diferencia de ambos partido fue 5 veces mayor que la revelada hoy entre los dos máximos representantes del panorama político español. No obstante, sería demasiado osado y puede que incluso ignorante tomar dicha referencia para dictaminar el resultado de las próximas generales teniendo en cuenta la poca relevancia y proporción que las elecciones europeas han guardado con respecto a las generales a lo largo de la historia de nuestro país.
Con respecto a lo acontecido hoy cabe inferir tres ideas. La primera es que, probablemente, esa leve ventaja de escaños del PP con respecto al PSOE (sumado al gran aumento de votos en blanco) no sea más que un reproche simbólico de la disconformidad de los electores de ZP pero no presupone el escrutinio general siquiera en lo que a participación se refiere. Por otra parte, Rajoy sigue sin conseguir el tirón suficiente para reemplazar al líder gubernamental por más que se deje de cuestionar su liderazgo y denuncie la ineficacia con la que este gobierno de "herencia e inercia" está actuando. Finalmente, cabe destacar que el verdadero ganador de estas elecciones ha sido UPyD, que ha conseguido, desde la humildad de uno que "empieza" dar fe de que poco a poco está consiguiendo asomar la cabeza en una palestra bipartidista que parece anclada en el bucle de la retórica por parte de aquellos que se han acostumbrado a tener controlado al enemigo y, lo que es más, sin competencia. Y, si no, tiempo al tiempo.
Estoy deseando oir las declaraciones de ZP... parece que se ha quedado sin muchos ánimos después de tanto mitin. Veremos qué nos cuentan mañana.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

17 comentarios

  1. joaquin // 9 de junio de 2009, 4:58  

    DANI PERO DINOS A QUIEN HAS VOTADO,YO CREO QUE EL PP DEBERIA ESTAR CONTENTO PORQUE DESPUES DE PERDER LAS ELECCIONES GENERALES A GANADO EN LAS EUROPEAS Y PUEDE SIGNIFICAR QUE LA GENTE EMPIEZA A CAMBIARSE DE PARTIDO

  2. joaquin // 9 de junio de 2009, 5:00  

    EL PSOE A PERDIDO POR LO DE LA CRISIS

  3. darko2332 // 9 de junio de 2009, 6:26  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. darko2332 // 9 de junio de 2009, 6:28  

    Pues de las elecciones,lo que mas me sorprende es Berlusconi.
    Este personaje no se como sigue representando a los italianos,despues de esas fotos escandalosas...

    En fin,me imagino cómo debe ser la oposición.

    Pd: vuelvo de nuevo!perdonad mi ausencia,o quizás no...un saludo!;)


    editado por corrección.

  5. Dani Ocón // 9 de junio de 2009, 8:35  

    A mi la verdad es que las europeas me han sabido a poco. La verdad, tanto insistir en inculcarnos el derecho a voto, tanto querer movilizar a a la gente para que salga un domingo a votar,... y luego solo dos cadenas interrumpieron la programación para dar "un par de apuntes sobre participación".
    Igual sólo me pasa a mi, pero me ha resultado un poco como un partido sin goles,...

    Pienso que tienes razón Dani en lo que respecta a la posible extrapolación de resultados a las próximas generales, no sería para nada objetivo pensar en cambios a la luz de estos resultados.

    Aunque para ser sincero, me gustaría pensar que esa pequeña diferencia la han provocado los que realmente se han motivado y han decidido salir a votar, pensando en que una renovación es necesaria, y que el día de las generales sea ese el pensamiento de mucha gente cuando se levanten.

  6. itsaso // 9 de junio de 2009, 11:13  

    yo rezo a diosa para que tengas razón en lo de la extrapolación. en cualquier caso, por lo que escuché en un debate de (la ahora imparcial) euskal telebista, psoe y pp a nivel europeo no se diferencian tanto, ya que la diferencia entre la derecha/centro o los socialdemócratas aunque existe no es tan exagerada en europa como puede parecernos a nivel estatal.personalmente, como déspota tocapelotas, creo que votar debería ser obligatorio por ley. para aquellos que dicen que no se sienten identificados con ninguno de los partidos o con el sistema deberían crear una papeleta que dijera: "no me siento representad@". así veríamos que posiblemente la tercera fuerza política del país sería precisamente esta.

    en españa el sentimiento europeista no está demasiado extendido. creo que todavía suena demasiado lejano aquello de sentir que tenemos algo que decir con respecto a lo que se cuece en europa...esa es mi única explicación para el pasotimso general...en las estatales espero que la gente lo sienta más cercano y vote.

    mencionas a UPyD como partido destacado por el tirón con un escaño, pero INICIATIVA INTERNACIONALISTA como séptima fuerza política española me parece sorprendente. no?

  7. joaquin // 9 de junio de 2009, 16:35  

    berdusconi era el dueño de telecinco

  8. Dani "el sucio" // 9 de junio de 2009, 22:55  

    darko2332 en Italia tengo entendido que es obligatorio votar. De ahí lo de la masiva participación que ha habido, aún en comparación a España que, como se ha dicho, ha superado en participación a los tres pesos pesados de la UE: Francia, UK y Alemania.

    Guardas razón itsaso.

    Veo que todos coincidimos en lo de las generales. Quedan muchos años todavía para establecer paralelismo alguno con los posibles resultados de la generales. Falta demasiado y en el panorama político es como... gran hermano :) queda mucho concurso todavía xD

  9. joaquin // 10 de junio de 2009, 1:55  

    dani,y que le ocurre al que no quiera votar en italia?

  10. joaquin // 10 de junio de 2009, 1:58  

    ESTAS VOTACIONES SON MAS FIABLES QUE LAS DE GH PORQUE SOLO PUEDES VOTAR UNA VEZ

  11. joaquin // 10 de junio de 2009, 1:59  

    EN LAS ELECCIONES GENERALES PARTICIPO UN 66% Y EN LAS EUROPEAS UN 46%,ESTA CLARO QUE INTERESA MAS LAS GENERALES

  12. joaquin // 10 de junio de 2009, 2:06  

    MERCEDES MILA PUEDE VOTAR 20000 PARA SALVAR A IVAN Y ASI CUALQUIERA,LO MEJOR ES PODER VOTAR SOLO UNA VEZ PARA QUE SEA MAYORIA

  13. itsaso // 10 de junio de 2009, 11:34  

    joaquín esto:

    http://www.rtve.es/noticias/20090606/cinco-paises-europeos-obligan-votar-todas-las-elecciones/279904.shtml

  14. Dani "el sucio" // 10 de junio de 2009, 15:15  

    Grande itsaso.

    joaquin, te pido por favor que dejes de escribir en mayúsculas sobre temas tan fuera de lugar con respecto al post. Si no haces caso empezaré a borrar tus mensajes o me veré obligado a moderar comentarios.

  15. joaquin // 11 de junio de 2009, 4:29  

    Dani deberias dar mas libertad para expresarse

  16. joaquin // 11 de junio de 2009, 4:41  

    dani,no es fuera de lugar respecto al post,estoy comparando el sistema de votos de las elecciones generales con las de gh,algo si tiene que ver con este post

  17. itsaso // 17 de junio de 2009, 2:43  

    por cierto, estoy algo confusa porque he pasau estos últimos cinco días con unos amigos italianos (en londres, como me gusta contar mi vida joder, a veces ni yo lo entiendo...)y hablando del tema me han dicho que ellos no tenían ni dea de que era obligatorio votar. y no son ermitaños, que tienen 26 años, titulación universitaria e interés cultural en general... o sea que la ciudadanía está obligada a votar pero no lo sabe? raro...ese país es raro...

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com