Esta noria pertenece al parque de atracciones de Pripiat y jamás giró. La fecha prevista para su estreno era el día siguiente a la explosión del reactor nuclear número 4 de Chernobyl.
Desde que a principios de 2006 pude ver el reportaje completo de estas fotografías que aquí os muestro, no he perdido el más mínimo interés en conocer más y más detalles acerca de aquella catástrofe que sacudió el mundo entero en la madrugada del 26 de abril de 1986. Todavía de dimensiones desconocidas, son muchas las incógnitas a despejar en una investigación de la que se relevan detalles con lentitud y recelo. Ahora que han pasado más de dos décadas desde la hecatombe, parece que el tiempo haya restado importancia a la mayor catástrofe medioambiental que el ser humana haya conocido jamás. Cualquier estimación acerca de los daños es meramente especulativa a fecha de hoy.
Este documental de "Confidenciales" de Iker Jiménez me ha gustado mucho. Es de los más largos y mejores que he visto sobre Chernobyl junto al de Discovery y el de la BBC (este último no está en español). Os lo recomiendo y, por ello, me he tomado la libertad de subirlo a mi cuenta de Veoh para que podáis verlo y estremeceros tanto como me pasa a mi.
Esta niña se llama Victoria y tiene 8 años. Ingresó en 2005 en un hospital de Kiev con una pequeña herida en su pierna pero, al cabo de unos pocos días, algunas costras con muy mal aspecto como consecuencia de un sistema inmunológico carente de defensas.
Poco importan ya sus consecuencias políticas (muchos argumentan este accidente para fundamental el declive final de la URSS) pero el resultado de la explosión (equivalente a 500 veces la bomba de Hiroshima y Nagasaki juntas) sigue ahí, envuelta en un sarcófago de hormigón que poco a poco va perdiendo efectividad. ¿Cómo combatirlo? No se sabe. Cientos o quizás miles de personas que ahora descansan en el olvido y el anonimato dieron su vida más voluntaria que concienzudamente para frenar el impacto de la llamada zona cero que, de no ser por ellos, ahora mismo ocuparía gran parte de la Europa oriental. La nube radioactiva ya ha dado la vuelta al mundo.Este documental de "Confidenciales" de Iker Jiménez me ha gustado mucho. Es de los más largos y mejores que he visto sobre Chernobyl junto al de Discovery y el de la BBC (este último no está en español). Os lo recomiendo y, por ello, me he tomado la libertad de subirlo a mi cuenta de Veoh para que podáis verlo y estremeceros tanto como me pasa a mi.
Watch Cuarto Milenio con Iker Jimenez: Chernobyl
N.A.D.: Gracias a Víctor y -especialmente- Elena Senao por sus fotos de Pripiat.
Basado en la tecnología de Google Maps, Ground Zero nos ofrece la posibilidad de realizar pruebas nucleares sobre cualquier ciudad del mundo y con varias cabezas nucleares diferentes, mostrándonos en cada caso el radio de explosión a modo de gráfica de calor cubriendo la zona afectada:
http://www.carloslabs.com/node/16