Según este artículo publicado hoy en el diario digital 20 Minutos, las trabajadoras españolas cobran como media un 17,6% menos que los hombres. A mi me parece otro ejemplo más de artículo panfletario, tendencioso, superficial y demagógico por parte de un diario que sabe que cuenta con un buen volumen de amas de casa y personas que, por poco ilustradas, exigen menor juicio crítico de lo que leen. Este artículo, probablemente (espero no equivocarme), no aparecerá en ningún diario respetable de tirada nacional que valga dinero.

Existe el falso mito de que las mujeres cobran menos por ejercer la misma tarea. Eso es completamente falso o, al menos, yo jamás he topado con un caso. Es más, considero que a fecha de hoy, de existir tal injusticia, dada la susceptibilidad, manía persecutoria y obsesión ultra sensible por todo “lo discriminatorio” ya tendríamos parte alguno en los media. Por supuesto ZP ya le habría recibido en la Moncloa, como suele ocurrir con cualquier infeliz con alguna causa injusta. Es lo típico en este sistema político subvencionista de pegatina que tenemos.

¿Por qué considero que este artículo es tendencioso? En primer lugar porque no se habla del número de primas, pluses, etc. retribuidos por peligrosidad, insalubridad o carga de pesos. En puestos de trabajo similares (que no iguales), ¿se tienen en cuenta estos añadidos o tan sólo sopesan sueldos base?

Por otra parte, ¿jamás os habéis fijado en ese requisito de “retribución según valía”? Yo, por ejemplo, he trabajado muchos años en hostelería de ocio nocturno y debo decir que, desde mi experiencia personal, los mejores trabajadores con los que he topado eran chicos. Ellos ponen copas y ellas desvisten un poco sus encantos. Sin embargo, por cuestiones físicas, no me he topado con ninguna mujer que recogiera vasos, cargara sacos de hielo u ordenase el almacén. El trabajo sucio era cosa de hombres y, encima, cobraban menos que esas camareras que, tan sólo con estar de buen ver, compensaba su falta de competencia. Lógicamente como empresario de la noche que sido jamás recomendaría a nadie montar un local de copas sólo de chicos a menos que se tratase de un bar de ambiente.

Estoy hasta los cojones de esa discriminación positiva que infecta nuestros oídos hasta hacernos parciales. ¿Y Las que viven de los sueldos de los exmaridos sin dar palo al agua, o en la economía sumergida, cuentan también para la media?
En un mundo de hombres, donde los negocios los hacen entre hombres, es normal que se excluya en según qué sectores a las mujeres. Tengo un conocido de una importante empresa informática que se refiere a cierto puticlub de Madrid como el “departamento comercial” de su multinacional. No hay lugar para mujeres porque por cuestiones socioculturales y de género, los hombres tenemos más sentimiento emprendedor, le duela a quién le duela. Ya está bien de sensacionalizar con calificaciones tales como falócratas. paternalistas, incompetentes o salidos. La pela es la pela y yo, como empresario, tan sólo contrataré a una mujer cuando me demuestre que trabaja mejor que un hombre o el Estado me abone subvención mediante- la diferencia entre la obtención de objetivos de mi ex empleado masculino y la nueva.

Yo estoy a favor de la igualdad. Pero no de la igualdad interesada que tanto defienden las feministas, sino una igualdad real. Me gustaría que igual que hay Instituto de la mujer, le hubiese del hombre. Me gustaría que igual que hay ayudas para descender el paro femenino las haya para descender el masculino -que ahora es mayor que el femenino-. Me gustaría que las cifras de trabajadores muertos en accidentes laborales no las engrosen mayoría de hombres, sino que también hubiese cierta igualdad. Me gustaría que en caso de separación no siempre se lleve la peor parte el varón en favor de la mujer. Me gustaría que de la misma forma que las Administraciones promueven la entrada de mujeres en profesiones tradicionalmente masculinas, también se promoviese la entrada de hombres en las profesiones femeninas. Y Así ver tantos tantos enfermeros como enfermeras, tantos matronos como matronas, tantos limpiadores de oficinas como limpiadoras de oficinas, tantos Secretarios como Secretarias , tantos Cajeros como Cajeras...

En España no hay igualdad y quien se lleva la peor parte son los varones. Esto es lo que deberían promover el próximo día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Porque ya está bien de buscar el privilegio sin merecerlo a base de remover falsos mitos y prejuicios del pasado.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

4 comentarios

  1. itsaso // 4 de marzo de 2009, 6:03  

    mecagoendios!!!!!!!!! ahhhhhhh!!! pues hoy no va a ser que tengo que dormir, pero mañana escribo de nuevo TODO lo que se me acaba de borrar.

  2. itsaso // 4 de marzo de 2009, 6:30  

    con la iglesia hemos topado...

    pues no he podido esperar y lo he vuelto a escribir...

    voy punto por punto comentando.

    "Existe el falso mito de que las mujeres cobran menos por ejercer la misma tarea"- es de sobra conocido que en los paises por industrializar o industriaizados a medias las mujeres y los niños cobran menos por el mismo trabajo. de hecho, como en plena industrialización de cualquier otro país, las fábricas contratan a estos dos grupos para poder manipularlos a su antojos y poder sacar el máximo jugo de sus empleados pagándoles lo mínimo. así que sí. sí pasa.

    "Eso es completamente falso"- no, eso no es completamente falso. de españa no tengo datos. dadme una semana a ver si encuentro algo porque me voy a poner a buscarlo y os lo copy paste.

    "ZP hubiera invitado a esta mujer a la moncloa"- pero aznar le hubiera invitau a unas copas y luego le diría que condujera borracha que no pasa nada.

    "los mejores trabajadores con los que he topado eran chicos. Ellos ponen copas y ellas desvisten un poco sus encantos"- no será que se contrataba a mujeres precisamente para que hicieran ese trabajo? el de lucir sus encantos? porque si quisieran a mujeres para levantar cajas no contratarían a sílfides con implantes de silicona, si no a chicas con brazos para levantar cajas. o me estás diciendo realmente que se esperaba que los tíos tb se echaran rimel y lucieran escote como parte de su trabajo?

    "Estoy hasta los cojones de esa discriminación positiva que infecta nuestros oídos hasta hacernos parciales"- yo estoy hasta los cojones de los más de 2000 años de sumisión femenina relegada a un segundo plano. sin voz ni voto.

    "¿Y Las que viven de los sueldos de los exmaridos sin dar palo al agua, o en la economía sumergida, cuentan también para la media?" pues ellas mal. deberían hacer como todo hijo de vecino y currar para ganarse las alubias pagando impuestos. PERO y qué pasa con las que reciben palizas diarias? y con el tráfico de mujeres? y con las amas de casa que han cuidado de hijos, abuelos, suegras y de todo dios por los siglos de los siglos sin ni siquera una palmadita en el hombro, ni reconocerse su trabajo, ni remunerárselo? y las que , ya como el colmo de los colmos, trabajan fuera y dentro de casa mientras ellos se creen que por currar 8 horas fuera tiene derecho a tumbarse en el sofá y ver motocros hasta que la cena esté lista? claro como la cena se hace sola... como apunte decir tb que no sólo las mujeres alimentan a economía sumergida, pero me hace gracia que siempre se culpe a quien tome el trabajo pero no a quien use sus servios. curioso cuando menos.

    "En un mundo de hombres, donde los negocios los hacen entre hombres, es normal que se excluya en según qué sectores a las mujeres"- es normal pero no justo. eso es lo que hay que cambiar de raiz. ahora somos todos igual de válidos para hacer un puente, cerrar un contrato multimillonario, operar de apendicitis, crear un logotipo, conducir un camión o mascar tabaco. no hay diferencias en seún qué sectores. antes tb era normal e incluso elgal esclavizar a personas y tratarlas como animales.pero somos animales con capacidad de razonar y vemos que porque algo "se haga así de siempre" no tiene por qué estar bien.

    "Ya está bien de sensacionalizar con calificaciones tales como falócratas. paternalistas, incompetentes o salidos"- eso es, basta de sensacionalizar y tomémonoslo en serio joder.

    "La pela es la pela y yo, como empresario, tan sólo contrataré a una mujer cuando me demuestre que trabaja mejor que un hombre o el Estado me abone subvención mediante- la diferencia entre la obtención de objetivos de mi ex empleado masculino y la nueva"- que trabaja MEJOR que un hombre? si trabaja IGUAL no te vale?

    "Yo estoy a favor de la igualdad"- ah, vale, porque ya pensaba que no...

    "Pero no de la igualdad interesada que tanto defienden las feministas, sino una igualdad real" y qué igualdad interesada defienden las feminsitas? es una pregunta real. cuál es esa? a mí tb me parece que hace falta una igualdad real. ya basta de gilipolleces, manos a la obra. cambio radical.

    "Me gustaría que igual que hay Instituto de la mujer, le hubiese del hombre"- igual si tienes suerte, crean uno cuando metan a más de una mujer en la real academia de la lengua, o cuando las presentadoras no vayan desnudas mientras ellos llevan traje.

    "Me gustaría que igual que hay ayudas para descender el paro femenino las haya para descender el masculino -que ahora es mayor que el femenino"- esto me interesa, si tienes fuentes pon link porfa, tengo curiosidad. si fuera cierto me parece natural que se mire por ambos.

    "Me gustaría que las cifras de trabajadores muertos en accidentes laborales no las engrosen mayoría de hombres, sino que también hubiese cierta igualdad"- mira tú por dónde a mí me gustaría que NO hubiera accidentes laborales. a mí me gustaría que se acabara con el tráfico humano, con la violecia de género, con las violaciones, con la doble moral en general de: yo te doy derechos pero cállate la boca y no molestes más.

    "Me gustaría que en caso de separación no siempre se lleve la peor parte el varón en favor de la mujer"- esto es algo relativamente nuevo. te doy la razón. esto no es justo.

    "Me gustaría que de la misma forma que las Administraciones promueven la entrada de mujeres en profesiones tradicionalmente masculinas, también se promoviese la entrada de hombres en las profesiones femeninas"- en estados unidos así es. no sé en españa.

    "En España no hay igualdad"- tienes razón.

    "y quien se lleva la peor parte son los varones"- ui, sí, pobre varones, me muero de pena. en qué te basas para hacer esta afirmación? es una impresión tuya supongo.

    "ya está bien de buscar el privilegio sin merecerlo"- no sé si entiendo esta frase. acaso la mujer trabajadora no merece un día? siendo algo novedoso si os carnavales, los reyes magos y san valentín existen no veo qué hay de malo. no veo tampoco el privilegio por ninguna parte...es pedir justicia pedir un privilegio? son más de dosmil años de sumisión en un segundo plano poco tiempo para merecer un poco de atención?

  3. Spirit Crusher // 4 de marzo de 2009, 11:00  

    http://www.publico.es/espana/actualidad/206131/mujeres/ganan/menos/hombres/espana Je! Y ahora Ji! : http://www.publico.es/espana/actualidad/206132/cinco/puestos/directivos/espana/ocupados/mujeres

  4. Dani Ocón // 4 de marzo de 2009, 12:51  

    Umm,... la verdad es que he tenido ganas de postear para defender a Dani mientras lo estaba leyendo, y luego he tenido ganas de aplaudir el post de Itsaso.
    Por que por esta vez, prefiero no pronunciar mi opinión, principalmente por falta de información al respecto y por otra parte porque considero que es un tema demasiado amplio como para resumirlo en una simple estadística de sueldo.
    Saludos!
    PD: Todos sabemos que las estadísticas sólo son números sin cara, por lo que creo que necesitamos mejores fuentes de información para ver cómo está el panorama actualmente.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com