En la universidad, sea cual sea, y se estudie la competencia que se estudie, existe un alto porcentaje de materias plenamente prescindibles. Supongo que la imposición de asignaturas omitibles se debe al interés económico del sistema educativo y el Ministerio de Educación. Yo estudié periodismo y debo admitir que el 70% de lo que estudié era, o bien de Perogrullo, o bien paja. Durante unas prácticas que estuve haciendo en los informativos de Onda Cero hace algunos años alguien me dijo una vez que, en el periodismo, las materias menos intrínsecamente ligadas a la profesión eran las más útiles en el ejercicio de esta. Eso causó gran parte de mi desinterés por la carrera.
En gran parte de ese libro que he escrito y en el que muchos han dejado de creer, me referí insistentemente a la revisión de nuestro sistema educativo, que da pena. Creo que los mínimos comunes en lo que a ejercicio práctico, cultura general y evolución personal entran a menudo en conflicto los unos con los otros y, a veces, incluso dentro de ellos mismos.
Somos partícipes de un tiempo en el que el mundo fluye cada vez más rápido. Una fluidez que a veces lleva a pensar cómo se lo montarán los hijos de nuestros nietos cuando vayan a la universidad. Recuerdo ahora un capítulo futurista de Zipi y Zape en el que ingerían pastillas amargas para aprender la lección diaria jejeje Guardo hasta un dibujo dedicado que Escobar me dedicó en el 89 (era vecino de mi tía Chari a la que mando un besito).

Hay una persona a la que no conozco personalmente pero a la que guardo un gran aprecio y sana envidia. Su nombre es Fjalar Ravia y, a decir verdad, he tenido que buscarlo porque lo desconocía por completo. Para mí siempre ha sido y será conocido por +Fravia. Un gurú de la ingeniería inversa del que (junto al desaparecido +ORC) aprendí mucho siendo un newbie y que ahora centra su actividad en el estudio, uso y abuso de las tecnologías de búsqueda en Internet y el funcionamiento de las autopistas de la información. Años atrás sugerí a responsables de mi universidad a ofrecerle hacer una conferencia para todos los estudiantes de comunicación pero mi petición cayó en saco roto. Supongo que sería por desconocimiento…
+Fravia es un auténtico genio de lo suyo. Alguien cuya labor de elaboración y redacción de textos en su web de searchlores le otorga, a mi entender, todo el derecho (y deber) del mundo a que alguien le ofrezca la posibilidad de dar clases en alguna universidad que sepa valorar la materia que estamos tratando. Este figura es, probablemente, el tío que más domina acerca de búsquedas avanzadas y rastreo vía web. Alguien que sabe ver en Google y sucedáneos algo más que un buscador al uso.
Yo he aprendido mucho de él durante muchos años. Visito su página casi a diario y todavía sigo aprendiendo. Se dice que no utilizamos ni el 20% de las posibilidades reales de Google. Existen incluso libros de técnicas de uso avanzadas para ello. Para mí, la explotación de la Red de redes debería ser una materia troncal obligada para todo el mundo, pero especialmente para periodistas y comunicadores. Lamentablemente no es así y, dichas materias, deben ser aprendidas de forma ajena a la universidad. Qué triste. Internet es la vía de acceso más rápida al universo y sin embargo no nos molestamos en enseñar a nuestros alumnos a saber utilizarlo. No me refiero tan sólo a accesos directos abreviados de teclado o trucos de poca monta. Me estoy refiriendo a los entresijos de la web, a la programación de utilidades de búsqueda, al saber descartar lo necesario de lo redundante (que, muchas veces, forma gran parte del trabajo documentativo).
He preparado para vosotros un pequeño recojo de trucos que utilizar en google que a mí me van de fábula. Mientras tanto, aquí os dejo una conferencia ofrecida por este maestro que podéis encontrar en Internet. Es muy interesante, aunque está en inglés (son 6 partes, os dejo la primera). No olvidéis visitar su web. Os vais a cagar, así de fácil.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

3 comentarios

  1. Anónimo // 2 de julio de 2008, 21:49  

    Donde esta el pequeño recojo de trucos?

  2. Dani "el sucio" // 2 de julio de 2008, 22:57  

    Sucio anónimo, en breve estarán listos a modo de post. No me expliqué bien. Disculpa.

  3. Anónimo // 3 de julio de 2008, 16:54  

    a mi no me cuadra lo que dices, tu debes haber estado para sacar una carrera 7 años macho, y mas una maria como periodismo, y te das cuenta de que no te interesa a los 6 años!!¿?!
    Increible.

    A que te vas a dedicar ahora si se puede saber? A vivir del cuento? (supongo que te mantendran otros si asi fuere)

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com