Haciendo gala nuevamente de mi afán geek por la informática quiero postear algunas técnicas básicas de búsqueda que yo hubiera agradecido en sobremanera si me las hubieran enseñado en la universidad. Durante el transcurso de mi redundante licenciatura he cursado asignaturas tales como “Periodismo de Investigación”, “Sistemas de Documentación” o “Informática” aunque ninguna de ellas me resultó tan provechosa como estos pequeños trucos que escribo a continuación. Una asignatura como esta debiera ser obligatoria en cualquier carrera que tuviera que ver con las NNTT, que hoy día son casi todas. Este es sólo un recojo de atajos y trucos para explotar un poco más las capacidades de un buscador como google p.e. La red permite mucho mucho más. Echad un vistazo a la web de +Fravia si el tema os motiva. Estoy abierto a posibles contrataciones para impartir clases (espacio para risas). Algo así como “Usos y aplicaciones de las tecnologías de búsqueda e información”. Estoy seguro que Mercedes Milá estaría de mi parte.


  1. Uso de comillas (p.e. Daniel Rubio): buscará referencias literales del texto introducido entre las comillas.

  1. Uso de “site:”. Esto servirá para buscar entradas en el sitio web especificado. Por ejemplo: “site:www.playboy.com Jennifer” buscará todas las entradas que contengan la palabra “Jennifer” en la página web de playboy.
    Otro uso útil de este comando es “site:edu” para obtener búsquedas en dominios pertenecientes a escuelas y universidades con resultados algo más serios y profundos. Por ejemplo “SIDA site:edu

  1. Calculadora de preguntas varias. Muy útil para usuarios de amazon, ebay y demás. Estas consultas de muestra dejan patente la utilidad y el poder de esta función:


  1. Averigua cuántas páginas enlazan con tu página: usando el parámetro “link:” puedes averiguarlo. Por ejemplo, ¿Cuántas páginas enlazan con la de Gran Hermano? “link:www.telecinco.es/granhermano”.

  1. El siguiente truco te servirá para muchas cosas si eres un poco pícaro y explotas tu creatividad. Trata de hacer uso de la sabiduría prestada de las masas de forma alternativa a la wikipedia. Es una excelente técnica para investigadores y estudiantes. Las cadenas de texto “me recuerda a X” o “mejor que X”, entre otras, resultarán muy útiles incluso en las búsquedas en otros idiomas. Quizás el omnipresente inglés te sea más útil con esta técnica. “similar to”, “better than”, “sounds like”, “reminds me of” o “X sucks” son otras expresiones igualmente válidas. Veamos un ejemplo:


  1. Usa google como Proxy para tus páginas web bloqueadas o caídas. La fórmula es bien sencilla. ¿En tu trabajo bloquean el acceso a determinadas páginas? ¿Hay un site caído del que quieres consultar algo? Quizás no es necesario acudir al maravilloso Internet Archive, tan sólo te hace falta escribir “cache:” seguido de la url que deseas visitar y entrarás directo en el caché que google guarda de la World Wide Web. Mirad que aspecto (algo desactualizado) obtiene mi blog por ejemplo: "cache:www.danielsucio.com"

  1. Efectuar búsquedas sin publicidad de afiliados, agencias de viajes, portales de compra/venta, subastas, etc. Puedes hacerlo a través de aquí o bien escribiendo el comando “-site:” seguido de la página web que quieres omitir. Por ejemplo, la línea de comando que escribo a continuación busca mi nombre exceptuando las coincidencias con la web de Telecinco y Gran Hermano: “daniel rubio -site:www.telecinco.es -site:www.granhermano.telecinco.es”. Comparemoslo ahora con los resultados obtenidos por defecto en una búsqueda genérica.

  1. ¿Quieres saber qué previsión del temporal hay en tu barrio o pueblo? Muy fácil, escribe “weather:” seguido de tu código postal o el nombre y sabrás qué tiempo hace allá donde tu vives, por ejemplo en "weather: Guadalix de la Sierra"

  1. El ágil y útil comando “define:” nos permitirá conocer la definición y descripción del vocablo introducido en diversos sites de interés. Por ejemplo “define:gran hermano”.

  1. Este es más bien poco conocido. El uso del símbolo “~” antes del término a buscar hará que google te devuelva resultados relacionados con la palabra introducida. Por ejemplo, escribiendo “~nutrición” obtendrás resultados relacionados también con comida, salud, etc.

  1. Si te gusta el cine y no compras el periódico u odias entrar en las engorrosas webs de centros comerciales puedes intentar escribir el título de la película seguido de tu código postal para obtener los cines y la hora de los pases más cercanos a tu domicilio. Por ejemplo: "sexo en nueva york 28794"

  1. Búsqueda avanzada de libros, tipos de letra, comics y música entre otros. Este truco es muy eficaz y consiste en emplear ciertas palabras clave típicas en los listados HTML de directorios apache y similares. Sustituyendo la palabra final con el grupo o título que desees encontrar. Veamos un ejemplo:


  1. Si lo que buscas son libros o documentos PDF (más ahora que ya se ha reconocido a este formato como ISO) es posible especificar al final de tu búsqueda el comando “filetype:pdf” para filtrar los resultados en documentos de este tipo. Por ejemplo, “los pilares de la tierra filetype:pdf

  1. ¿No sabes qué es o qué pinta tiene una balalaika? ¿Has tenido que chatear con extranjeras porque no te comes un colín y quieres saber si ese nombre raro de tu contertuliano es de chica o chico? Haz uso del buscador de imágenes de Google para que, una vez más, una imagen valga más que mil palabras. No es lo mismo que te expliquen o ver dónde está el esternocleidomastoideo.

  1. Las imágenes son muy útiles para muchas cosas. ¿Te ponen cachondo los travestis? ¿Quieres hacerte una gayola con el jeto de Amor de GH9? Añadiendo el parámetro &imgtype=FACE en el cuadro de búsqueda lograrás obtener sólo fotos de caras sin corazoncitos ni otras florituras cuando escribas la palabra "amor". Muy útil para identificar caras sin obtener coincidencias redundantes. Echad un vistazo si no a la diferencia obtenida al buscar Rosa con y sin el comando &imgtype=FACE”.

Trucos y páginas dedicadas a ellos hay muchos y muchas más. Existen incluso libros que tratan este tema en profundidad. Quién sabe… quizás algún día alguien se decida a impartir una asignatura sobre esto en la universidad, como ya debería ser. Lógicamente todos estos comandos no dejan de ser variables informáticas con lo que, con un poco de intuición, en seguida descubriréis nuevos usos, variantes y aplicaciones a estos pequeños accesos directos a la autopista de la información.


Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Anónimo // 5 de julio de 2008, 21:19  

    Estan bien los trucos, yo conosco algunos como estos:
    intitle:"index.of" (mp3/mp4/avi) ghetto.gospel

    Puedes poner cualquier formato de música o video seguido del nombre separado por punto, guión o coma.

    http://es.youtube.com/watch?v=wYZTecBTEZE

  2. Dani "el sucio" // 5 de julio de 2008, 21:58  

    Interesante aporte y vídeo, suci@ anónimo.

    Es un ejemplo estupendo para demostrar que todos estos trucos pueden incluso aplicarse a la vez para optimizar más la búsqueda y minimizar la redundancia.

    Quizás un poco freakie, pero estoy seguro que el post gustará a los más profanos.

  3. Dani "el sucio" // 5 de julio de 2008, 22:03  

    Este vídeo también es simpático, aunque los trucos resulten algo más inútiles.

    http://es.youtube.com/watch?v=6JAG607_OnE

  4. jony // 7 de julio de 2008, 1:09  

    Estudio Ciencias Empresariales y he cursado éste año una optativa llamada 'Marketin on line' en la que estudiábamos todas las posibilidades de google, estrategia para mejor posicionamiento en buscadores, estrategia de marketing para formación y mantenimiento de páginas web (también con apoyo de programas estadísticas -no sé si los usarás-)... en fin, la típica asignatura por la cual la mayoría de borregos dicen "qué paja o qué frikadas" pero personalmente, la que más me ha valido en todo lo que llevo de ppputa carrera.

    Un saludo

  5. jony // 7 de julio de 2008, 1:13  

    Por cierto, se me olvidó mencionar google ad-words y google ad-sense, la verdad que me extraña que no uses nada de ésto. Creo que deberías asesorarte sobre ello y empezar a sacar pasta de la página a base de anuncios. Pero deberías haberlo hecho al salir del programa, que supongo sería cuando más visitas recibirías.

    Saludos.

  6. Dani "el sucio" // 7 de julio de 2008, 2:02  

    Jony esa asignatura que citas parece muy interesante. Quizás incluso podrías subir algún PDF o información para echar un vistazo.

    El tema de adsense y demás demases ya lo tengo presente pero jamás he querido sacar beneficio de ello a fuerza de empezar a publicitar mierdas. Por lo pronto quiero seguir manteniendo este espacio ajeno a toda publicidad, pero gracias por tu consejo.

  7. jony // 7 de julio de 2008, 21:50  

    Hola.

    Pues no he encontrado el temario de éste año (han debido borrar la página¿?) pero sí el del año pasado, y es muy muy parecido.

    http://www.mko.es/2007/

    Ésta otra es la página de uno de mis profesores, puede interesarte:

    http://www.ramonananos.com/

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com