El pasado lunes día 2 de junio tuve ocasión de visitar el acogedor pueblo de Durango, en Euskadi. El motivo fue una cita musical con una buena sesión de Brutal Death Metal con algunas grandes formaciones del panorama nacional e internacional de la actualidad.

Sorgerth + origin + hour of penance + impaled

Lo cierto es que hasta hace un par de años solía acudir con bastante frecuencia a conciertos de este tipo. Me considero un auténtico melómano del Metal extremo y, en su momento, hice mis pinitos de periodismo musical en prensa y radio. Eso me permitía acudir a los conciertos en calidad de invitado y la verdad es que no me perdía ni uno. Soy bastante señorito. No me gustan los festivales ni las masificaciones. Tampoco me gustan los conciertos en los que te ves hacinado a doscientos metros del escenario por cuarenta o cincuenta euros. Además soy pies planos y me canso si permanezco en pie demasiado tiempo por lo que, necesito ir sentándome a lo largo del concierto para estar a gusto.

Todos estos años, cuya clasificación y orden parecen restar intensidad a su acontecer, he disfrutado del deleite y gozo del buen hacer de la música extrema. Para muchos profanos, mero ruido. Para los entendidos, esa música fuera de serie que es capaz de fijar sus límites en las propias limitaciones físicas y auditivas del ser humano. El sonido que desafía las capacidades humanas para ejecutar, percibir y apreciar un sonido que debe aprenderse a disfrutar. Sólo los instruidos entendidos saben valorar esta música por lo que nunca debe ser menospreciada. A nadie le gusta la música extrema cuando no se conoce ni comprende pero es con el tiempo y el correcto adoctrinamiento es como se logra aprender las estructuras y conceptos que envuelven ese sonido lleno de técnica, sentimiento y valor. Hay algo más allá de la MTV y los 40 latino. No es OT. No es KissFM. Es la música extrema.

Yo empecé a sentirme atraído por esta música hace aproximadamente diez años. A mi desde siempre me había fascinado el Rock y el Hard Rock. Me encantaba LED ZEPPELIN, JIMMY HENDRIX, BLACK SABBATH o THE DOORS y de mano de unos amigos empecé a adentrarme en el mundo del Heavy Metal. MANOWAR, IRON MAIDEN, METALLICA fueron mi tarjeta de visita para una visión musical distinta una visión que cada día cobraría más y más complejidad hasta topar con subgéneros metálicos más complejos y sectarios que retaban todavía más la pericia auditiva del oyente. Llegados a cierto momento, el sonido desgarrados de bandas como SLAYER o KREATOR aumentaron mis capacidades auditivas y, finalmente, entré de lleno al mundo del Metal extremo con el que ahora disfruto y me identifico. Bandas como VADER, MORBID ANGEL, DECAPITATED, YATTERING, HATE ETERNAL, ORIGIN atestan mi estantería de CDs y mis bases de datos donde guardo minuciosamente al detalle toda mi colección de discos y vídeos piratas. En este tiempo he escrito cientos de críticas, acudido a decenas de conciertos y conocido y entrevistado a multitud de artistas y músicos de nivel que han logrado transmitirme muchísimo. Quizás si indagáis un poco por google podéis encontrar algunos de mis textos que sé que todavía se mueven por ahí.

El cartel estaba formado por varias bandas. El cabeza de cartel era ORIGIN y, en orden opuesto al aquí expuesto, acompañados de IMPALED, HOUR OF PENANCE y SORGERTH.

La primera banda la ví empezada. Provenientes del Euskadi esta novicia aunque no inexperta banda de brutal Death me sorprendieron gratamente. Jamás había oído hablar de ellos y, sinceramente, a nivel nacional me parecen de lo mejorcito que hay ahora en la escena española. Una excelente ejecución técnica, para nada aburrida por predecible ni exageradamente enrevesada. Un sonido muy personal como banda con los estereotipos musicales necesarios para dar forma a un estilo sin pecar de genéricos o abusar de clichés. Sus integrantes parecían realmente jóvenes y el grupo, según algunas indagaciones que he hecho en la red, parece haberse formado alrededor de 2002. Desde entonces, el grupo parece haber sufrido algunos cambios de formación e incluso añaden un anuncio buscando bajista (ignoro si este era de sesión o qué). Con apenas un par de trabajos autoeditados de forma amateur esta gente busca discográfica que les fiche y, sinceramente, no creo que les cueste demasiado porque prometen. Las letras de sus temas están en euskera y no he podido averiguar de qué tratan pero si hacen justicia a la música de buen seguro que no decepcionará a nadie. Su actuación me supo a poco pero por el tiempo, no por su aporte. Excelente descubrimiento y grupo para no perderle la pista en los años que han de venir.

Los siguientes en pisar el tablao fueron los italianos HOUR OF PENANCE. Ya los conocía por haberlos visto y grabado en vídeo en Barcelona hace unos años. Los conocí con su segundo trabajo PAGEANTRY FOR MARTYRS y me encantaron hasta el punto de incluír su segundo LP en mi lista Top 10 del fanzine “Era del Metal”. Brutal Death muy hiriente y violento que satisfará a los seguidores más burros que buscan tralla sin mermar en técnica. Un grupazo, vaya. Temas muy agresivos, muy bien ejecutados con numerosos parones controlados con la puntualidad de un metrónomo. Caña, caña y caña de parte de estos italianos hijos de puta que me pusieron la piel de gallina durante toda su escasa actuación (a qué poco sabe lo bueno). Recientemente han editado un nuevo trabajo Unique Leader Records, archiconocido sello americano especializado en música extrema que parece haber servido de relevo a Xtreem Music después de su segundo trabajo en el 2005. En serio: de lo mejorcito de la escena internacional de brutal death actual. Si todavía no les conoces no dudes en escuchar algo suyo porque son sobresalientes.

El tercer grupo IMPALED cuenta con una veteranía y un estilo más vetusto que el de sus predecesores de esa velada. Vestidos como mandos militares y con cierto tufo “redneck” -como ya es habitual en estos americanos formados en 1997- la banda no nos dejo impasivos. Pese que su último trabajo “The Last Gasp” se editó hace un año y medio ya, no fue raro encontrarles como preludio del cabeza de cartel dado su abolengo musical en la escena Death Metal. Quizás hubiera sido mejor haberles hecho abrir el concierto porque después de los dos anteriores, su bajada de revoluciones rompió un poco el ritmo de la noche. Me permití tomar una cerveza en la barra tras algunas pocas canciones porque no consiguieron engancharme.

Finalmente ORIGIN subieron al escenario y todo aconteció como esperábamos: una inmensa patada en los huevos. Pese que su inicio estuvo algo frío (alguien cercano a la organización nos advirtió que las bandas extranjeras no pudieron probar sonido por un problema logístico) pronto la banda caldeó la sala como cabía esperar. Brutal Death Metal de corte técnico muy veloz, muy cafre y muy oscuro. Me gusto ver de nuevo a su bajista Mike Flores ex integrante de GORGASM a las cuatro cuerdas. Me encanta su forma de añadir tapping a temas ultra rápidos al más puro estilo de Tony Choy. Anthitesis es su nuevo trabajo de estudio y su línea sigue siendo la misma. La banda sonora de cualquier película snuff. Yo les conocí hace escasos tres años con su Echoes of Decimation por una recomendación y esta era la primera vez que les veía en directo. Poseo un vídeo pirata de un directo donde únicamente se filma el lateral del batería y es espectacular verlo. Un auténtico atleta que en su ejecución otorga un perfecto ejemplo de cómo se toca la batería en la música extrema. De lo que significa fijar límites humanos a una música que se sitúa en el umbral entre el hombre y la máquina. Un desafío para tu cuerpo y tu mente. Os adjuto además de la foto un pequeño vídeo en el que grabé un pequeño fragmento del bolo.



¡Me encantó. Las tres horas de viaje merecieron la pena. Habrá más!

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

10 comentarios

  1. Tomás // 5 de junio de 2008, 20:39  

    Buenas.

    Estaba extrañado últimamente ante la ausencia de nuevos posts, ya veo que has estado ocupado. En primer lugar me gustaría decir que por mucho que lo he intentado, nunca he llegado a conectar completamente con el Brutal Death.Como ya comente en mi anterior post, soy un gran aficionado a la música, y de hecho creo que tenemos muchos gustos en común (escuche tu intervención radiofónica en la que preguntabas por el último L.p. de Dream Theater) pero a diferencia tuya mi oído o mi paciencia no me llevaron más allá de Forbbiden, Overkill o Exodus en lo que a terminos de dureza se refiere (gran escuela la de la Bay area). De todas formas no le cierro las puertas al estilo y Si alguien me recomendase algún album no dudaría en en darle una oportunidad.

    Es curioso ver como evoluciona musicalmente la gente. Yo también empecé escuchando clásicos como Judas Priest,Iron Maiden o Accept, alguno de los cuales ahora mismo aborrezco, y actualmente estoy especialmente volcado en el A.O.R. y el rock americano/sureño tipo Molly Hatchet o 38 Special (¡Jodidos Redneck!)

    El haber suavizado mis gustos me ha hecho ver que la técnica no es lo más importante para valorar la música.Yo toco la guitarra y al principio alucinaba en colores con todo ese rollo del Shred y los virtuosos tipo Vai o Michael Angelo, pero con el tiempo me dí cuenta que los guitarristas que más me trasmiten son los que no se basan únicamente en el estúpido juego del escaleo sin control, guitarristas como Nuno Bettencourt o John Petrucci, que siendo reconocidos "Guitar Heroes" tienen un color especial, algo distintivo.

    Curiosamente tambien soy muy freak de todo el rollo Prog, que está repleto de fueras de serie en todos los instrumentos. (Ark, Conception, Vanden Plas).

    Por cierto, el último de Dream Theater es un poco caca, si es que aún no lo has escuchado. Me gustaron sobre todo "Forsaken" y "Dark Eternal Night", se nota que lo grabaron con prisas para la Roadrunner.


    ¿Has escuchado a Pagan´s Mind? El último disco se llama "God´s Equation" y es un rollo progresivo pero muy cañero y atmosferico a la vez y con un guitarrista ALUCINANTE, Jorn Viggo Lofstad.



    Saludos y a ver si se anima un poquito el Blog.

  2. Tomás // 5 de junio de 2008, 20:40  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. Tomás // 5 de junio de 2008, 20:40  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  4. Tomás // 5 de junio de 2008, 20:42  

    NO SE QUE COÑO HE HECHO PERO MI POST SE HA TRIPLICADO.LO SIENTO

  5. Dani "el sucio" // 5 de junio de 2008, 22:03  

    Problema solucionado Tomás. Celebro que te haya gustado mi post. Siempre he sido algo reacio a publicar contenidos relacionados con mis gustos musicales porque se trata de algo importante para mí y no me gusta ahondar demasiado en mis intimidades. Quizás sea el momento de echar un poco de leña al fuego.

    El Brutal Death es un estilo difícil de digerir y entender. No recomiendo para nada acudir a un concierto para llevar a cabo la primera escucha :)
    A mi personalmente me vuelve loco. Es sin lugar a dudas el género musical que más me estremece y me transmite. A menudo recuerdo haber estado escuchando musica minutos antes de entrar en algún plató "para entrar en calor" jeje

    Solía escuchar del orden de 8 o 10 discos al día hasta hace un año y medio o así. Lamentablemente ahora mi tiempo no me lo permite.

    A mi también me encanta Forbidden. Como decía Russ Anderson en un vídeo promocional de la MTV que tengo por ahí "and remember we're Forbidden, not forgotten" jeje Overkill también me pirra... recuerdo haber hecho una crónica para rafabasa en su metal bonded over Europe tour. Quizás ande por su archivo todavía...

    En cuanto a recomendaciones de Brutal Death, quizás debieras empezar por algo más suave. Dale una oportunidad a VADER, POSSESED, IMPALED, el ángel mórbido, ZYKLON... imagino que SLAYER o DEATH también los conocerás y serán de tu agrado...

    En cuanto a rock americano, me ha hecho gracia... precisamente este último mes me he estado haciendo con algunos discos que me faltaban para completar la discografía de PINK CREAM 69 y FAIR WARNING (no confundir con FATES WARNING, excelente grupo e indispensable si te gusta el prog como mencionas).

    Estoy de acuerdo con lo que comentas de los guitar hero. Conoces a Mathias IA Ecklund? Me encanta su estilo.

    Del tema progresivo también estoy bastante puesto. Escribí y posteé en la web hace tiempo un pequeño monográfico sobre la génesis del género. No sé qué te pareció. Para mi gusto es un género estupendo pero de 5 años para acá se ha infectado de bandas que sólo hacen que plagiar clichés y repetir los mismos patrones de siempre con el apadrinamiento de la técnica. Shreders, como bien dices, hay muchos. Es más importante ser original que ser el más puntero técnicamente hablando.

    De progresivo solamente sigo y respeto aquellos que poseen estilo propio y alta complejidad técnica. Conozco los grupos que me dices pero yo me quedo con otras bandas tales como SPIRAL ARCHITECT, CYNIC, ZERO HOUR, NECROPHAGIST, PLANET X y cosas así.

    Un saludete.

  6. Tomás // 6 de junio de 2008, 12:34  

    Buenas otra vez.

    En primer darte las gracias por las recomendaciones, ya estoy manos a la obra con la descarga de varios albumes (Fuck you, Teddy Bautista) y te comentaré lo que me han parecido en cuando los haya escuchando a fondo. De momento te dire que mientras estoy escribiendo este post, estoy escuchando a Cynic, grupo que desconocía (Album "Focus") y que de momento me esta pareciendo realmente original, más cercano incluso al Jazz-fusion que al progresivo. No sabría decir si es una banda prog propiamente dicha o un grupo de Death metal con matices progresivos.
    De Impaled y Possessed no he encontrado nada en la mula, solo Porno y gore (con esos nombres normal).¿Impaled no es Impaled Nazarene, verdad?

    A Vader, Morbid Angel, Slayer y Death claro que los conozco y me encantan, sobre todo los dos últimos, así que me estoy bajando el XXV de Vader para adentrarme un poco más en su rollo.(Volveré a darle una escucha al "Covenant" de los Morbid.)


    ¡CLARO QUE ME GUSTA MATHIAS ECKLUND! Freak Kitchen son una pasada de grupo y "Michael & the Syndrome" es una de mis canciones favoritas. Es un claro ejemplo de guitarrista técnico y con feeling.


    ¿Has escuchado Dragonforce? ¡Es la mayor mierda que me echado a la cara! Power metal a una velocidad que roza el absurdo, ningún alma en las canciones, (aunque reconozco que los guitarristas me dejan anonadado) si puedes ver algún videoclip suyo por Youtube te lo recomendaría para flipar un rato.


    Dale una opurtunidad a Pagan´s Mind, no es grupo clon de nadie, escucha "Alien Kamikaze" o United Alliance" del último album. Quiza no sean unas composiciones tan complejas como otros grupos prog pero los temas poseen una atmosfera muy especial. Estoy de acuerdo que el panorama del metal progresivo esta saturado de bandas clónicas como Circus Maximus, que repiten la formula Dream theater hasta la extenuación.


    Por cierto metiendome en el panorama Hard-Rocker, si te gustan
    Fair Warning seguro que has oido a Zeno, banda del hermano de Uli John Roth en que militaba Tommy Heart, cantante de estos.

    Fates Warning tambien me encantan, para mi fue una gran sorpresa ver a Joey Vera en Anthrax, jeje.


    Un saludo.Es un placer poder hablar contigo de estos temas.


    (Wow! "Textures" de Cynic es como Allan Holdsworth haciendo Thrash Metal.)

  7. Dani "el sucio" // 6 de junio de 2008, 18:40  

    Celebro que te haya gustado CYNIC. Precisamente alguna vez he leído una discripción de su estilo como "Allan Holdsworth meets Metallica". Es un grupo de culto para la escena extrema mundial. Varios de sus miembros militaron en otras grandes bandas, algunas ya extintas. Clasificarlos es tarea difícil, como ocurre siempre con los grandes. Suele etiquetárseles como Deathjazz o Tech Metal -etiqueta antiguamente aplicada a los grupos de progresivo más enrevesado y actualmente más cercano al rollo mathcore de Meshuggah-.

    Tanto Impaled como Possessed son formaciones clásicas. Sus discos, si te cuesta encontrarlos en la red, están a buen precio en cualquier tienda de discos especializada.

    El XXV de VADER me ha sorprendido gratamente. Los temas están todos regrabados y muy bien escogido. Además han respetado bastante el estilo de Doc a la batería en los temas viejos que ahora suenan como para correrse de gusto. Excelente compra.
    "Covenant" es un disco complejo de MORBID ANGEL. Te recomiendo que pruebes con el Altars o el Blessed, que son más thrashers y menos oscuros que Covenant. Entran más fácilmente si eres neófito.

    Respecto a lo de Dragonforce no he escuchado nada. Hace años que obvio por completo el power Metal por ser un estilo cercano al pop pero con distorsión. Es un intento falluto de hacer del Metal un producto comercial (tu fijate qué tipo de gente lleva camisetas de Blind Guardian o Sonata Arctica).

    Conozco a Pagan's Mind desde hace años pero no me acaban de satisfacer.

    A los que no conozco es a Zeno pero si estaba Tommy Heart de por medio les echaré un vistazo.

    Up the irons... \m/

  8. Anónimo // 6 de junio de 2008, 20:57  

    hey esta bien que escribas sobre metal si señor debio ser un buen concierto porque origin son una pasada de grupo

    escuchaste el ultimo opeth? que te parece esta banda?

    y de novedades pronto sacaran dsicos suffocation y anata que supongo te gustaran ambos. yo creo que van a ser un soplo de aire fresco los dos discos, ya veremos

  9. Dani "el sucio" // 6 de junio de 2008, 22:13  

    Sucio amigo anónimo sí escuché lo último de Opeth y me gustó. Lamentablemente tengo cierta antipatía a la banda porque creo que se les tiene en un pedestal no merecido. Se les entroniza más de lo que merecen aunque no por ello dejan de gustarme.

    A ver cómo se presenta lo nuevo de Suffo y cía. Me mola el rollo neoyorkino...

  10. Anónimo // 7 de junio de 2008, 13:35  

    soy el mismo de antes, vamos a ver yo creo que Opeth si se tienen merecido su estatus, son unos genios musicales (y unos cachondos mentales ademas). otra cosa es que muchos se hayan apuntado al carro, que es lo que paso con dream theater hace unos años, aunque yo pienso que opeth le dan cienmil vueltas a DT, supongo que no estaras de acuerdo porque se que te gustan los neoyorquinos pero bueno.


    en otro orden de cosas, has escuchado a los germanos Defeated Sanity? a quien le guste el brutal death enfermizo y tecnico le tienen que encantar, la cosa no es que sean brutales, es que ademas tecnicamente son unos cracks, sirva como ejemplo:
    http://www.myspace.com/defeatedsanity
    ya diras que te parecen

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com