Desde siempre me he sentido fuertemente atraído por la hecatombe nuclear sufrida en Chernobyl hace ya veintidós años. Hoy quisiera hablar un poco sobre esa central nuclear situada en la ciudad de Pripiat, Ucrania que espero tener la posibilidad de visitar algún día.

Mi curiosidad se disparó cuando hace aproximadamente unos tres años, la hermana de un buen amigo mío (y aprovecho aquí para saludar a mi amigo Víctor Senao), fotógrafa aficionada, se escapó a la antes mencionada ciudad para retratar in situ el desastre veinte años después. Las fotos eran escalofriantes. Hospitales destartalados, un parque de atracciones que jamás llegó a inaugurarse, edificios fantasmas, seres vivos con malformaciones y mutaciones genéticas…

Pese que existe mucha falta de rigor en lo que a conocimiento verdadero se refiere, lo cierto es que la catástrofe sucedida en aquella fría madrugada de abril del 86. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la radioactividad emitida en aquel accidente fue 200 veces superior (el gobierno ucraniano dice 500) a la suma de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Más de 30 mil muertos y 200.000 infectados por la radiación. El gasto económico se estima en más de 120.000 millones de dólares y algunos aseguran que tuvo mucho que ver en la caída del régimen soviético.

En realidad no mucha gente sabe que dicho accidente se debió principalmente a un fallo humano que sobreestimó la capacidad de resistencia de un tipo de reactor (concretamente el cuarto) llamado RBMK que corresponde a una tecnología de llamada primera generación (hoy día vamos ya por la quinta). A eso se le sumó una pésima gestión por parte del gobierno central (que ocultó el accidente incluso a los ciudadanos situados a menos de dos kilómetros) que tardó tres días en evacuar la zona convirtiendo a Pripiat en la ciudad fantasma que es hoy.

Las operaciones llevadas a cabo para contrarestar la catástrofe se cobraron numerosas vidas y dejaron inutilizables incluso a los vehículos utilizados para llevar a cabo las tareas de emergencia. La radiación es tan alta en zonas próximas al reactor que a según que distancias es mortal para el ser humano que permanezca más de unos segundos. Para hacerse a la idea tan sólo decir que ya en la tarea de sepultar el reactor en hormigón se tardó más de tres meses de trabajo con más de 60 hombres. Cuando, en realidad, en condiciones normales un hombre podría haberlo realizado en un par de semanas de trabajo.

Para todo aquel que esté interesado, deciros que existen numerosos documentos con detalles técnicos de lo ocurrido aquella fatídica noche. Fotos, documentales varios todos ellos muy interesantes, gráficos… consultando el oráculo google de seguida quedaréis sorprendidos. He querido colgaros este vídeo de la catástrofe hecho por Greenpeace que me parece bastante ilustrativo. No estoy a favor del mensaje que transmite dicha asociación (yo sí estoy a favor de la energía nuclear por las muchas ventajas que entraña) pero el documento con su música, imágenes y montaje me parece espeluznante. Lamentablemente para ellos lamento quitarles la razón diciendo que es imposible prescindir de este tipo de energía con las alternativas existentes hoy día porque no suponen un reemplazo equitativo y adecuado.


Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

4 comentarios

  1. Anónimo // 25 de enero de 2008, 22:57  

    Dani una cosa a aclarar: el comentario anterior en el anterior post, el que decia: "no contestas a los comentarios ehh colega" no ha sido escrito por mi, sinó por otro que bueno, con esto ya demuestra lo simple que es, cualquier comentario peiorativo con el nombre de Zito no es mío.

  2. Anónimo // 26 de enero de 2008, 18:02  

    Acabo de leer el archivo que colgaste de: La mujer Española,
    yo también lo guardaré en mi ordenador, cuanta razón tiene ese personaje.
    PD: Acuerdate de mi peteción de post que te hize: cual es el camino mas acertado etc etc. ;)

  3. Anónimo // 28 de enero de 2008, 18:08  

    Desde mi ignorancia creo que el riesgo es demasiado alto para arriesgarse apostando por la energia nuclear, si los dirigentes, por el bien de la humanidad, deciden reactivar la energia nuclear que construyan las centrales nucleares en las antipodas de mi casa, y para aumentar la seguridad propongo que en cada central nuclear que se construya se edifique tambien un adosado con todo lujo de comodidades para que vivan estos dirigentes y sus familiares.
    Yo personalmente antes de vivir al lado de una central nuclear prefiero vivir con electricidad para una nevera y agua caliente.

  4. Anónimo // 29 de enero de 2008, 0:46  

    dentro de poco vienen las elecciones.¿donde te propensas?¿qué opinas del partido UPD?

    Por cierto,algunos/as usuarios/as te denominan provocador o transgresor...
    a mi se me ocurre otra:francotirador en plan recluta bufón.
    Reconozco tu éxito mediatico puesto que Sí que has incitado a mas de uno/a apegarse a mas de 5 min. a la realidad.
    Pero tienes un fallo.Y es que no llegas a conseguir que la mayoría de la gente te interprete como tu quieres.¿Fallo del mensaje?Seguramente.Nadie es perfecto.

    un saludo,y como el titulo del libro de A.P-R "Con animo de ofender"

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com