Lo que para algunos tan sólo es motivo para un trending topic internacional a otros les parece un digno merecedor de un premio Nobel. Por lo pronto, parece que, será personaje del año y la portada en la revista TIME no se la quita ya nadie. Éĺ es Julian Assange, activista y fundador de Wikileaks. Y hoy ha sido arrestado tras personarse voluntariamente en una comisaría del Reino Unido para hacer frente a los cargos por una doble violación que su acusado desmiente.



Pero, para los que todavía se nutren del eco, ¿qué es eso de Wikileaks?

Wikileaks es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2006 y “culpable” de la difusión de miles de documentos que incluyen centenares de secretos de Estado, reportes de cuerpos diplomáticos y archivos de limitado acceso y estricta confidencialidad. Su existencia a lo largo de los años ha sido posible gracias a los aportes económicos de simpatizantes y la filtración de cientos de fuentes anónimas que convergen con la mentalidad de su ideador. Recientemente, el portal ha sido motivo de noticia por la comunicación que la entidad realizó hace escasos días a diversos medios de comunicación generalista internacionales (es, en España, el caso de El País). El caso, popularizado como CableGate, se caracteriza por haber dispuesto esa información “privilegiada” de forma masiva con material que daría para una noticia diaria durante 28 años seguidos (cercanos a los 250 mil documentos y 16 Gbs de mero texto).
Desde tal acontecimiento, son numerosas las impresiones -positivas y negativas- que el cabeza de turco Assange ha suscitado en la opinión pública mundial.Las consecuencias no se han hecho esperar: una aparente censura del caso en Twitter (como si se pudiera silenciar a miles de personas de libre opinión... habráse visto ¬¬), su cancelación de cuentas en bancos de Suiza (sí amigos, lo de la neutralidad del paraíso fiscal es una patraña en cuestiones de Estado), eliminación de cuentas en paypal y amazon (para donaciones y réplicas del servidor en cloud) y un ataque DdoS que han pretendido dejar inaccesible al servidor original que ya ha despertado el afán de mirrors entre los que apoyan la causa del recién detenido (208 en 24 horas! y casi 800 en este momento).


¿Qué opino?

Mi opinión es que el gobierno internacional ha dado nombre a su peor pesadilla y está recurriendo a prácticas intervencionistas, alegales, inmorales y el tiempo dirá si también suficientemente efectivas. La revolución que el socialmedia ha suscitado en los entornos de comunicación mundiales se bate ahora con el topic #freeassange que realmente podría encabezar el ejemplo de lo que algunos llaman “neutralidad de la red”. ¿Todos podemos opinar sobre todo? Y, lo que es más importante, ¿todos podemos opinar para todos? ¿Está la libertad de expresión reñida con las incontrolables limitaciones técnicas que impone la red de redes? Me cuesta mucho creer que, si el gobierno pudiera dar marcha atrás, facilitase un Internet "libre" como el que conocemos ahora en vista del arma de doble filo que ello supone.
Esa persecución sobre Assange me resulta del todo sospechosa. ¿No será acaso un pretexto para personarle ante la justicia con algún pretexto que goce de fundamento legal? ¿Ha hecho bien Assange en personarse en comisaría para defender su presunción de ¿culpabilidad?
¿Acaso alguien cree que Wikileaks empieza y acaba en Julian Assange? ¿Es que no son miles las personas que han colaborado en el cuerpo de esa wiki maldita? ¿Están convirtiendo al activista en un cabeza de turco de un movimiento que trasciende de su persona? ¿Lo están beatificando? ¿Satanizando? ¿Lo encarcelarán aún sin tener pruebas de lo que él ha filtrado? Y, lo más peligroso, ¿llegará a viejo?
Bien es sabido que información es poder y, al igual que todos los partidos pirata del mundo, me considero un defensor y creyente de la democracia directa. No obstante no me creo en situación certera suficientemente contratastada como para determinar si la transparéncia total es viable, factible y, sobretodo, conveniente. ¿Todo debería ser puro y transparente? ¿Todo debe estar al alcance de todos? De pequeños los padres nos ocultaban que papá Noel eran los padres. Tampoco nos explicaban con detalle lo que eran los pederastas e intentaban inculcarnos con sutileza lo que era la empatía, el saber estar, el saber callar y hablar cuando toca. ¿Somos todavía unos bebés en cuestiones de esta magnitud? ¿Debemos aún crecer y madurar en asuntos de la trascendencia que nos ocupa en este momento? ¿Es hoy el día en el que nos toca llevarnos el chasco de que los reyes son los padres? Sinceramente, todavía no estoy seguro. No obstante, así es la vida: nunca podemos estar seguros de todo a medida que avanzamos. "Aquello que te va ocurriendo a medida que haces otros planes" la definen, ¿no?

Por lo pronto, como para todo en la vida, conviene ir de la mano de los que más saben y para ello podemos tomar nota de las miles de impresiones que este acontecimiento ha suscitado entre intelectuales y líderes de opinión de todo el mundo: Umberto Eco, Noam Chomsky, Barack Obama, Enrique Dans, Martin Varsavsky, etc. etc. etc. Sin embargo, la ONU y mayoría de gobiernos (entre ellos el español) no han osado pronunciarse al respecto. Es vergonzoso pretender mantener el silencio, como si nada ante una causa de tan drástica magnitud. Bochornoso.

Aprovecho el post para aconsejaros un portal llamado CableSearch.org -user friendly search engine of already published documents from Wikileaks- en el que efectuar búsquedas por el archivo de CableGate de forma un poco más amigable de lo que aparece en el site original. Buscad por palabras clave y veréis ;) Os recomiendo "Spain", por ejemplo...

Para los que queráis saber más acerca de nuestro hero of the ¿day?, aquí os dejo un vídeo emitido el pasado mes de julio en el que Julian Assange habla de lo que es Wikileaks y qué misión cumple en su vida --basta con pinchar dónde pone view subtitles y seleccionar spanish-. Incluye subtítulos en español ;) El final es impresionante, con gente aplaudiendo de pie incluso.

¿Es Julian Assange un héroe o un villano? ¿Y para quién exactamente? ¿Creéis que Wikileaks marcará un antes y un después en nuestras vidas? Si lo de Facebook dio para una peli, esto da mínimo para otra, y mucho más interesante, desde luego.


Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

4 comentarios

  1. Frankie Jones // 9 de diciembre de 2010, 15:58  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Amaia // 2 de enero de 2011, 16:05  

    FELIZ 2011, 12, 13, 14, 15, 16, 17...........

    URTE BERRI ON

  3. Dani "el sucio" // 3 de enero de 2011, 8:34  

    Bon Nadal i bon any nou Amaia ^_^

  4. Mr.Retro // 14 de enero de 2011, 22:53  

    Que triste es dejar de ser famoso e intentar volver a serlo...¿verdad?

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com