Por circunstancias de la vida, recientemente cayó en mis manos un MacBookPro más o menos nuevo que acogí con interés y un optimista beneficio de la duda. Tras unas pocas semanas de uso, me veo en la obligación de plasmar mis impresiones al respecto como recién llegado a esta secta. El otro día oí decir que, después de los del Opus, los maqueros son la peor secta que hay y creo que guardan razón :D
El aparato, desde luego, bonito es. Muy estiloso, de estilo minimalista, muy finito y tal. Con un tufillo como de feng-shui aplicado al ordenador muy trendy y estiloso. Hasta el transformador de la corriente es de diseño de la casa, pa lucir a tope, vaya. El cable de alimentación está imantado (útil idea frente accidentales tirones) y el cacharro en si mismo incorpora algunos leds blancos que te chivan cuando el bicho está en marcha y cuando no. El ordenador de Pedro Duque casi, vaya.

Se calienta como una cafetera italiana, eso sí. Está hecho de aluminio, lo que aumenta su peso considerablemente y además hace que se caliente hasta tal punto que pasados unos minutos hay que hacer esfuerzos para mantenerlo en el regazo si lo apoyas sobre tus piernas. No creo correcto el diseño para la ventilación tan deficitario que le han puesto. Con mi otro laptop con Linux no me pasa nunca.

La pantalla es grande y tiene una gran nitidez. El StarCraft 2 (el único juego que he probado) sólo se ejecuta con más fluidez y nitidez en el movimiento aunque no se aprecian grandes diferencias con respecto al PC en una máquina de características similares. Evidentemente es mejor pero no todo lo mejor que cabría esperar para una marca que ensambla todas sus piezas y estudia su hardware para optimizarlo lo más posible. Y que encima bien se lo cobra...
El sistema operativo -basado en Unix- se ejecuta veloz, arranca casi tan rápido como la última versión de Ubuntu (unos 13 segundos) y una vez en marcha es fluido. El interfaz es muy gráfico y posee grandes facilidades de uso en detrimento de opciones y gestión de control real más a bajo nivel. No apto para sibaritas del control absoluto y usuarios avanzados. También posee consola Unix aunque la empresa no parece demasiado interesada en fomentar esta parte de la usabilidad. No carga tanto como Windows 7, requiere de menos equipo (pese estar funcionando, repito, sobre un hardware especialmente diseñado) y es más estable. No obstante, las pruebas absurdas a las que le he sometido, me han permitido colgarlo en 3 ocasiones en dos semanas por lo que no me parece tan estable como una distro Linux, que cuesta mucho más.
Lo que la gente resalta de él (que a mi ni fu ni fa, la verdad) es la fácil manera de instalar software y la herramienta que permite acceder a zonas y aplicaciones concretas desplazando el cursor por las esquinas. Algo perfectamente programable y fácilmente implementable en cualquier distribución Linux. A mi entender, no deja de ser una facilidad bonita del todo prescindible.

Personalmente no me gusta el sistema de instalación. Arrastrar el contenido de un archivo .dmg (algo así como una ISO) hacia el menu de aplicaciones, tras lo cual el programa que representa el icono de turno queda instalado. Muy bonito, sí, informática fácil y tal pero... ¿no estaremos convirtiendo nuestro equipo en un entorno para niños e idiotas? A mi no me gusta que me lo den todo tan masticado. Se pierden opciones de bajo nivel (y no tan bajo) y ellos ganan muchos puntos a la hora de ejercer control sobre su plataforma.

¿El software qué tal? Pues funcional pero una mierda. La gran mayoría privativo, prohibitivo en precio y mejorable. Muy bonito, eso sí. Pero que no te dé por quedarte con una versión antigua de un software u otro porque con el tiempo tendrás problemas si se te borra y lo buscas o siquiera para poder hacerlo funcionar por siempre más y tienes acceso a Internet. Por supuesto del soporte o contribución de la comunidad maquera ni hablamos: escasa, resignada a lo que va saliendo -no siempre mejor- y poco activa en lo que a desarrollo se refiere. Sobretodo si lo comparamos con Linux.


En definitiva -y sin cerrar la puerta a retractaciones futuras-, Mac es innegablemente mejor que Windows en todo excepto en lo único por lo que Windows es mejor incluso que Linux(!): la resolución de problemas. Esto es, para un usuario que no tenga ni puta idea de nada, el interfaz windows de ventanitas simples y botones de siguiente, siguiente es más intuitivo que meterte en una consola, buscar soporte por la red o conectarse al iSuputamadre de turno.
Desde luego yo no cambiaría de Linux a Mac porque relación calidad/precio (el bicho que he analizado costó unos 1500€) no compensa. Muy bonito, muy snob, mucho diseño pero caro y con un importante apoyo de una moda y una campaña de imagen detrás. A diferencia de en Mac, en Linux, por el hecho de estar respaldado por una comunidad de software libre, permite encontrar infinidad de alternativas a un mismo programa o una misma necesidad y además permite compartir sin ánimo de lucro aplicaciones más y menos cotidianas. La diversidad de usos que encontramos en el software desarrollado para GNU/Linux es mucho mayor y está más optimizado pese no contar con el punto añadido de un hardware especializado. El afán oligárquico de Apple por hacer algo mejor a lo mediocre (Windows) implementando una tecnología mejor (Unix) no compensa lo suficiente como para competir con millones de mentes que desarrollan en sus ratos de ocio para sí mismos y lo comparten. No hay empresa que pueda competir con eso. Y, lo que es más, estamos hartos de hablar del monopolio de Microsoft pero, ¿acaso en vistas de la filosofía mostrada actualmente con Macintosh hubiera sido mejor?

Recién escuché algunas declaraciones de Andrés Calamaro respecto a la aldea Mac, "que nos iba a devorar a todos" y, a mi entender, nada más alejado de la realidad. Ello me llevó a escribir esto para compartir mi experiencia y desmentir tal ánimo. Mac será un añadido, un sustituto del imperio erigido por Bill Gates pero jamás podrá competir con las prestaciones de la comunidad de software libre que se extiende por todo el planeta. Son más e inevitablemente mejores.

Y como suele decir mi amigo Ricard a esos que defienden la manzanita a muerte: "que sí, que sí, que es la ostia... sigue pagando, sigue pagando" xDDD Por mi que se lo compre otro.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

8 comentarios

  1. -POB- // 3 de junio de 2010, 1:56  

    Mac sigue la misma estrategia.. hacer campaña de sus productos xupiguais con diseños xupiguais y demás.. y aprovecharse todo lo que puedan.. la prueba está es sus precios, cualquier persona entendida en estos temas miraría las prestaciones del Mac, y comparando posibles alternativas como Linux, dudo que se gastaran ese dinero para llevarse el Mac, la mayoría de estos compradores tienen que ser caprichosos si no no me lo explico.
    El tema de que se chamusque y pese mucho.. supongo que tambien forma parte de su estrategia,esperaran hasta que bajen las ventas y sacarán uno nuevo pero mejorado, y hasta puede que más barato! al fin y al cabo lo importante para ellos son las ganancias.. sabiendo esto mejor no hacerse muchas ilusiones con los de Apple (o cualquier otro).

    Buen artículo Dani, saludos.

  2. Dani "el sucio" // 3 de junio de 2010, 9:02  

    E imagino que los votos negativos del post los han puesto los cuatro matados usuarios de mac que ni tan sólo se han dignado a dejar un comentario constructivo al respecto.

    Que poca honestidad cuando te leen la cartilla...

    Que sí, que sois la ostia... estilosos, competitivos, vanguardistas... sólo falta que os regalen una lámpara de sal con el MacBookPro xDDD

    ¡Arriba la comunidad de software libre! ¡Viva el inigualable GNU/Linux!

  3. Dani Ocón // 3 de junio de 2010, 10:43  

    Pues a mi tampoco me gustan los cacharros de Apple...

    Llevo muchos años ganándome el pan de cada día con la informática y a día de hoy todavía no le he encontrado ningún beneficio real a la inversión en un Mac para tener un portátil.

    La verdad, es susceptible a cuelgues del sistema, es incluso más inseguro que Windows ante ataques dirigidos hacia su Sistema Operativo, tienes que morir siempre en su hardware, y encima en caro de cojones... no se ¿me he perdido algo? No logro entender porqué la gente se ha volcado como loca en el mundo de la manzana... espero que por lo menos hayan hecho millonario al pavo que ideó la campaña de publicidad.

    Al fin y al cabo cada uno se gasta su dinero como le da la gana,… ayer vi a un perroflauta de manual: con sus pantalones caídos, sus rastas, sus piercings y su petilla, pero eso sí, tomándose un cortadito leyendo su gMail en su MacBook Air y escuchando música en su iPhone (o iPod Touch no lo pude ver del todo) con unos auriculares blancos que eran más grandes que su cabeza… que molón!!

  4. Dani "el sucio" // 3 de junio de 2010, 11:17  

    Jajaja Reflejaste una vez más con tus sabias palabras la realidad de nuestro día a día Dani Ocón.

    BRutal lo de las rastas y los pantacas caídos... gran verdad.

    No obstante, conozco gente a la que debo mucho respeto usando MAC, de ahí mi curiosidad. Mis expectativas fallidas han acrecentado más si cabe el amor que profeso a GNU/Linux.

  5. GarBhaD // 3 de junio de 2010, 22:29  

    ¡Plas, plas, plas! ¡Bravo!
    Si bien confieso que nunca he utilizado un producto de Apple más allá de lo ocasional, te estoy sumamente agradecido por corroborar mis sospechas con lo que al mundo de la manzanita se refiere.
    No son más que joyas del siglo XXI: su principal utilidad es demostrar tu estatus social por encima de la mayoria. Toda su campaña publicitaria gira en torno a eso:
    http://www.youtube.com/watch?v=DJ1AWw8ktLQ&NR=1
    El tipo joven, listo y guay (por supuesto, toda la audiencia se siente identificada con él) escoge Mac, mientras el tipo triste, con gafas y pinta de pringado en general usa Windows. Peor aún, te lo pintan como si fueran plataformas totalmente distintas, cuando en realidad hace años que el hardware de ambos es prácticamente idéntico (el hardware de los Mac es más reducido por estar escogido por Apple a dedo).

    Para terminar, muy bueno lo de la secta. Nunca intentéis discutir con una maquero sobre la superioridad de los sistemas de Apple: es totalmente inútil. Si Apple pusiera a la venta zurullos de Steve Jobs en tarros blanco brillante, se pelearían por comprarlos.

  6. Dani "el sucio" // 3 de junio de 2010, 22:53  

    Gustosa visita la que nos dedicas, GarBhaD. Estoy en pleno de acuerdo contigo... como casi siempre que no hablamos de política o ética editorial xD

    A propósito... habéis visto que chapuza de anuncio:

    http://photoshopdisasters.blogspot.com/2010/06/apple-still-adobes-fault.html

  7. nombre de usuario // 6 de junio de 2010, 16:55  

    Yo me voy a dignar a dejar un comentario, aunque no me doy por aludido por tu pataleta llorona de llamar matados a los usuarios de Mac.

    Aquí va mi comentario constructivo. Lo único privativo en en SO Mac os X es el sistema gráfico, llamado aqua, lo de más es "free" tan free como que es un unix especial llamado darwin.

    He intentado leer toda tu entrada, pero me a sido imposible. El médico me dijo que no leyese blogs con letras de color rosa chillón sobre fondo negro, a menos que quisiese acabar como vendedor de la ONCE o con una cara como belén esteban después de bailar. De momento voy a echarme colirio en los ojos.

    Por eso solo he podido leer partes del post, como aquella en la que juegas al Starcraft, supongo que para compararlo con el mismo starcraft de otro SO (suma estupidez) .

    ¿De verdad quieres un comentarios contructivo de un post totalmente destructivo? Empiezas a decir palabras que ni tu mismo entiendes como " feng-shui" o "trendy" que seguramente hayas tenido que buscar en la wikipedia su significado.

    Llegando a este punto del post mejor pienso en no brindarte un comentario constructivo, ya que sería lo único bueno de esta página. no entraré en insultos, aunque veo que los sueles usar muchos.

    Te acabas de quedar sin otro usuario

  8. Dani "el sucio" // 6 de junio de 2010, 19:31  

    Lo dicho, después de los del Opus...

    ¡Arriba GNU/Linux! ¡Abajo la metodología de aprende con Pipo en una informática cara y peor!

    Y que sigan pagando.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com