Hola suci@s allegados, militantes y curiosos venidos del oráculo google,

Como habéis visto, llevo unos días sin postear porque vivo una etapa muy intensa en mi vida y, por ello, poco tiempo y estabilidad otorgo a mis previsiones. Lamento el inusitado paréntesis a todos aquellos que, como yo, gustáis de leer cosas nuevas en aquellos blogs que ojeáis con cierta periodicidad y que, como este, procuran incorporar entradas diariamente con la entrega y fruición que se comprenden en el buen juicio del esfuerzo, la constancia y la responsabilidad moral que cabría esperar de este ocioso deber. Del todo altruista por otra parte.

Estos días me ha dado por empaparme de lagunas que tenía sobre la historia de España en la transición. Empecé buscando información sobre Carrero Blanco y su atentado hasta topar con este interesante documental de TVE -no os perdáis la peli- que avivó el ansia por saber cosas. Luego me ha dado con Adolfo Suárez, a mi entender, el peor presidente del gobierno que ha conocido este país pero dotado de una gran presencia para las cámaras. En youtube no hay demasiados discursos políticos de aquella época pero, casualmente, viendo "Cuéntame cómo pasó" el otro día (lo tenéis aquí, en la soberbia mediateca de rtve), pude volver a ver aquel discurso del "puedo prometer y prometo" casi íntegro al final del capítulo que tanto caló en aquellas primeras elecciones tras 40 años de dictadura.
Pero antes de eso hubo mucho más. La lectura del testamento del Generalísimo por parte de un sollozante Arias Navarro, el discurso del mismo sobre el Estatuto de Asociaciones Políticas, las declaraciones del, por entonces, príncipe Juan Carlos en la ZDF alemana, las declaraciones de Jordi Pujol a la BBC... en fin un buen repertorio de documentos para la historia.
He encontrado este interesante ensayo escrito por una tal Natalia Ardanaz licenciada en Geografía e historia que en apenas once páginas rememora el estilo con sus debidas alusiones al impacto y repercusión de algunos discursos políticos desde el atentado al Almirante hasta el discurso del Rey ante las primeras cortes constituyentes. Son 23 discursos en total, especialmente focalizados, como decía, todos ellos en la cuestión, sobretodo, estética aunque con interesantes aclaraciones del contexto sociocultural y tecnológico de la época. Es un pdf que descubrí casi por casualidad y que he decidido guardar. Espero que despierte en vosotros la curiosidad que me ha encandilado a mí. Espero vuestros comentarios. ¿Os gustaría que hiciera un podcast sobre la transición?

Por cierto, rompiendo un poco el rumbo de mi también discurso, me pareció muy feo la interpretación que Latre hizo anoche en DEC en la entrevista a Carmen Martínez Bordiú. Antes incluso de que ella abriera la boca, pude percibir en su cara el mal gusto y la mala fe con la que a esta noble venida a menos le hicieron rentabilizar el caro coste que supone contratarla (jugada sucia en la puja de audiencias con el Sálvame Deluxe los viernes noche). Me pareció una broma de mal gusto hacia una persona que, al margen de el perjuicio y prejuicio social (y mediáticamente hablando también) que se le achaca, lleva 40 años muerto, forma parte de la historia y la sensibilidad de muchas personas y además tenía un titánico vínculo de sangre con la invitada que tuvo que soportar la interpretación de un viejo chocho e idiotizado con comentarios que pretendiendo sonar irónicos o caricaturizantes transgredieron hasta la irreverencia que a toda persona se debe evitar, la mofa y una abrasiva falta de respeto. Me pareció fuera de lugar en una entrevista personal a su nieta que, aunque a nadie nos convenza, lucha constantemente por demostrar los méritos personales alejados de cuna que le han convertido en la mujer de posibles que conocemos. Por cierto, me pareció muy bueno su símil de la sopa.
Encima, fíjate como nos venden la moto en la web del programa para quitarle hierro al asunto:
"La segunda parte de la entrevista ha estado marcada por la actuación de Carlos Latre que sale caracterizado como Francisco Franco, el abuelo de Carmen, la situación no le ha gustado nada y se ha mostrado enojada con la actuación.
Sin embargo la aparición de Carlos Latre ha creado un clima cómico y ameno que nos ha hecho recordar los tiempos en el que el abuelo y la nieta estaban juntos. Además de afirmar su buena relación con José Campos, Carmen Martínez Bordiú ha dejado claro que su vida la vive como ella quiere. "



En fin, cada uno a lo suyo. Yo mientras tanto, os dejo. He encontrado una película antiquísima, adaptación de la obra "Nada" de la recientemente fallecida Carmen Laforet que leí en mis años de bachillerato.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

5 comentarios

  1. itsaso // 11 de octubre de 2009, 0:08  

    no tengo tiempo de ver los videos pero los veré con más calma y dejaré impresiones cuando lo haga. tuve una pequeña gran obsesión con la historia que va desde la segunda república hasta la transición hace un par de años así que estoy segura de que los encontraré interesantes.
    tampoco he visto lo de bordiu que comentas,luego lo miraré.
    simplemente era para saludar. aprovecha estos intensos momentos vitales que dices estar teniendo, tanto si son buenos como si son malos, porque afortunadamente de todo puede sacarse algo. y en realidad lo que yo quería decir es que estoy releyendo NADA de carmen laforet! :) coincidencias de la vida. es más, están en la mesita de noche esperándome andrea, la pesada tía angusitas, gloria, román, la abuela, la suciedad de la casa, la lluvia de fuera y toda la pesca. (hay que ver lo cutre que es la expresión de "toda la pesca" y cómo me gusta!). pues eso, lo dicho,que me ha hecho gracia la coincidencia.

    buen día.

    p.d puta nebraska está nevada. en octubre...

  2. Dani "el sucio" // 11 de octubre de 2009, 20:26  

    Espero que esos días de nieve te confieran, al menos, el clima de distensión deseado para poder disfrutar de una buena novela sin tener presente el relog.

    Un saludo.

  3. Dani "el sucio" // 11 de octubre de 2009, 23:59  

    'DEC' domina la noche con Carmen Martínez Bordiú: http://www.formulatv.com/1,20091010,12985,1.html

  4. Dani "el sucio" // 12 de octubre de 2009, 12:15  

    Por cierto, -lo acaban de comentar en esRadio- está prácticamente asegurado que Carmen cobró 100.000€ por su intervención en DEC.

    ¿Es ese el precio de su dignidad? Apuesto a que si no se marchó era porque todo esto aconteció al final de una larga entrevista que quería asegurarse cobrar.

    En fin... la crisis, ya se sabe...

  5. itsaso // 17 de octubre de 2009, 0:59  

    sobre el video de franco y la nietísima...yo entiendo, porque lo entiendo aunque no me haga gracia porque ese tipo de humor no es el mío, que las imitaciones según de qué personajes pueden resultar una manera de atraer audiencia.lo que me parece un comentario total y absolutamente fuera de lugar es trivializar frases como "que te fusilo eh"...mmmm...igual es cosa mía que soy muy sensible con este tipo de temas, pero si yo hubiera sido la bordiu no hubiera echado ni una medio sonrisa, es más, estoy segura de que me hubieran dado ganas de abofetear, sobre todo al estúpido presentador sonriente por la "encerrona". y ya no sólo porque no sé si esta mujer estará orgullosa o no orgullosa de lo que hizo su abuelo (que al fin y al cabo, no me cabe duda de que el hombre, por muy en desacuerdo que esté con él,hizo lo que hizo por lo que él pensaba que era el bien de su país, y al fin y al cabo ella es su nieta, así que supongo que tenderá a justificarle y entenderle)y porque la ponen en un compromiso bastante incómodo (el público se rie del personaje o de la reacción de ella?), sino porque la audiencia republicana con familiares en fosas comunes por ejemplo, pudo haberse sentido dolida al quitarle hierro al asunto con ese tipo de comentarios estúpidos. si mi abuelo estuviera enterrado en una de ellas (que no es el caso) me hubiera tocado bastante las narices la falta de delicadeza de la mierda de imitación.

    no entiendo por qué mezclan velocidad y tocino. si lo que quieres es prensa rosa me parece comprensible que inviten a carmen martínez bordiu, pero que lo mezclen con política si todo lo que van a hacer es comentarios previsibles y txorras sin aportar nada más, no.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com