Viendo este enlace-homenaje a aquel exitoso y, ahora, anticuado teléfono móvil: el Nokia 3210 me ha dado por buscar algunas imágenes de viejos gadgets que en su día fueron de mi propiedad.

Yo jamás tuve un Nokia 32XX. Siempre quise tener uno pero, de aquella, la hegemonia de Nokia en dicho mercado tampoco estaba tan perpetrada y contemplaba otras posibilidades. En mi caso, el primer teléfono que adquirí fue en el año 1998 y era este vetusto Siemens S10
No tenía absolutamente nada de las ventajas que hoy día consideramos básicas: nada de politonos, nada de conexión a Internet o WIFI, 3 novedosos pero únicos y rupestres colores y un tamaño y un peso más que molesto si no disponías de bolso o no te apetecía descoyuntarte el hombro. Tenía un curioso botón en el lateral que permitía grabar a tu interlocutor durante 20 segundos. Por supuesto no se le podía añadir como tono de llamada ni de nada.
Fue un regalo que quise hacer a mi madre. Recuerdo que, de aquella, para captar clientes en el por entonces emergente mercado del teléfono móvil, la oferta habitual era pagar unas cinco mil pesetas y conseguir a cambio el teléfono con 12 o 15 mil pesetas de saldo. Los únicos operadores eran la cara Movistar (¿recordáis el timo de aquel contrato de tipo "clásica"?) y Airtel (ahora Vodafone).
Recuerdo que el chollo en aquellos años era crearse un teléfono 906 y emplear el saldo del teléfono en tu propia centralita. De esa manera, el saldo ofrecido de forma promocional podía conseguirse en líquido, descontando ciertas comisiones por el servicio de número especial. Eso ya no es viable a fecha de hoy.

También me he acordado de la primera grabadora de CD que tuve jamás. El CD era todavía un formato caro y muy poca gente tenía la posibilidad de grabarlos. Recuerdo que en mi barrio había una tienda que de forma oculta copiaba CD's por la prohibitiva cifra de tres mil pesetas que, de aquella, parecían más costosas dada mi edad. Solía pagar estas cosas a medias con mi amigo Francesc (por cierto, te espero para la Euskal de este año, ¿eh?). Luego financiábamos nuestro hobby revendiendo copias y trapicheando en el instituto, como adolescentes cualesquiera.

Cansados de esta situación, decidimos comprarnos una grabadora. El primero fue mi amigo Francesc con la, por entonces, famosa Philips CDD 3610. Tenía otro nombre más comercial, pero no lo recuerdo. Grababa a 2x y se tiraba más de dos minutos para cerrar el CD tras la media hora ineludible que se tomaba para grabar un CD completo. Sí amigos, media hora. Aquello era un aburrimiento. Sobretodo teniendo en cuenta que, como lo describían algunas revistas especializadas, el proceso llevaba consigo cierto halo de "misticismo" que mermaba notablemente la posibilidad de trabajar con el PC si mientras intentabas grabar algo. Mejor dejarlo hacer tranquilo. Claro que lo más potente por aquellos tiempos era un Pentium 200 MMX que pocos teníamos. Lo habitual era un 120 (como el mío!), un 133, un 150 (aunque este era algo más raro, era más habitual el modelo de 166 Mhz). Nada que ver con los Gigahertzios de hoy día.


Recuerdo también que los CDs vírgenes solían ser marca Traxdata. Solían venir con una caja dura con constantes sorteos de Ferraris que, al menos a mi, no me tocaron jamás.


Un poco más adelante, viendo lo tedioso que resultaba esperar media lenta hora para grabar un CD de 650 megas, yo también me compré mi propia grabadora. Era un HP CD-Writer Plus 8100. Todavía recuerdo la prohibitiva cifra de 72.000 Pesetas que me costó el capricho de grabar un CD en algo más de 20 minutos. Encima me la acabé cargando por hacer el burro con la opción de Reset y un mondadientes. Claro que, de aquella, ya habían bajado un poco.

En fin, todo esto no tiene gran interés para nadie pero me resultó grato recordarlo. Mejor lo dejo ya.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

4 comentarios

  1. Jimmy Dix // 22 de abril de 2009, 1:54  

    Jejeje, buenos recuerdos...

  2. Dani Ocón // 22 de abril de 2009, 8:50  

    Jejeje... menos en lo del móvil (yo me autoproclamo ferviente seguidor de Nokia desde antaño) he pasado por los mismos "cacharros" que tú. Eso sí, de vez en cuando, y si la ocasión lo merecía lo suficiente, compraba un fabuloso CD Verbatim de 700Mb de los azules,... eso era calidad! ^^

    PD: ¿Sabes que con el tiempo descubrí que la grabadora HP y la Philips eran exactamente la misma por dentro? Jeje,.. cosas de los fabricantes y sus portadas de las cosas. Lo descubrimos gracias a las primeras actualizaciones de "firmware" (wauuu peazo palabro para aquella época, no como ahora, que hasta el más tonto sabe lo que tiene que hacer para actualizar el de su móvil o su reproductor de DivX ^^)

  3. Dani "el sucio" // 22 de abril de 2009, 9:15  

    Guardas razón Dani Ocón. Recuerdo aquellos contrastes del reverso de los CDR's. El phantanocianino (el dorado aquel nuclear) y el AZO (el azul). Recuerdo que eran CDs de calidad, luego los sucedáneos de Princo y demás no ofrecían tanto contraste y con el tiempo daban error de lectura en las unidades más rápidas. Todavía recuerdo mi maravillosa lectora de CD Matshita 8x que era capaz de leerlo TODO. Más incluso que aquellas unidades de 32 o 54x de años posteriores.

    No sé si exactamente la misma. Yo creo que te refieres a la CDD3610 y la HP 7100, que grababan a la misma velocidad. La HP 8100 grababa a 4x y leía a 8x y la de philips grababa a 2x y leía a 6x.

    Joder... me recuerdo a los viejos hablando de Kubala o la alineación del Barça que ganó la liga con Cruyff como jugador :P

    Semos viejos ya...

  4. Dani "el sucio" // 22 de abril de 2009, 9:19  

    Por cierto, ahora que lo busco en la wikipedia:

    Cyanines were originally used, and still are, to increase the sensitivity range of photographic emulsions, i.e., to increase the range of wavelengths which will form an image on the film. Cyanines are also used in CD-R and DVD-R media. The ones used are mostly green or light blue in color, and are chemically unstable. This makes cyanine discs unsuitable for archival CD and DVD use, as they can fade and become unreadable in a few years.

    Azo compounds are compounds bearing the functional group R-N=N-R', in which R and R' can be either aryl or alkyl. The N=N group is called an azo group, although the parent compound, HNNH, is called diimide. The more stable derivatives contain two aryl groups. The name azo comes from azote, the French name of nitrogen that is derived from the Greek a (not) + zoe (to live).

    jeje... qué cosas... ahora me entero que el cyanine es malo a largo plazo :P

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com