Josef Rudolf Mengele (Günzburg, Baviera, 16 de marzo de 1911 - Bertioga, Brasil, 7 de febrero de 1979) fue un médico y criminal de guerra nazi, especialmente conocido por sus experimentos con seres humanos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Su figura ha inspirado a cantantes, artistas y directores en infinidad de obras de diferente formato dada la terrible macabrosidad de sus artimañanas "científicas". Ello le supuso el pseudónimo de "Ángel de la muerte" por el que se le recuerda hoy día.

Los experimentos médicos contrarios a todo sentido ético que fueron llevados a cabo durante el Tercer Reich se pueden dividir en tres categorías:

La primera abarca los experimentos dirigidos a la facilitación de la supervivencia del personal militar del Eje.

La segunda categoría de experimentos estaba dirigida al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos.

La tercera categoría de experimentos médicos pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi. Los más infames eran los experimentos de Josef Mengele en Auschwitz.


Se llegaron a conocer casos de perversión sexual practicada con las mujeres de la fila izquierda, azotando los pechos con un látigo o realizando defenestraciones que invalidaban a las muchachas. O que a la madre parturienta se le vendase el pecho para que no amamantara a su bebé. Recopilaba datos sobre la muerte por inanición de los infantes. Mengele se mostró particularmente duro con aquellas internas que quedaban embarazadas de los guardias. Madre e hija nacida o no-nata iban a la cámara de gas.



En otras ocasiones realizaba experimentos sumergiendo en agua helada a internos fuertes para observar sus reacciones ante la hipotermia.
A partir de 1943, los gemelos eran seleccionados y ubicados en barracones especiales. Cuando en la rampa de selección localizaba gemelos, para éstos constituía una esperanza de alargar la vida el pertenecer a esa condición. Los gemelos eran ubicados en un recinto especial y eran tratados algo mejor que los demás internos. Prácticamente todos los experimentos de Mengele carecían de valor científico, pero fueron financiados por el gobierno nazi. Incluyeron, por ejemplo, intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales y, documentado al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (la operación fue un fracaso y el único resultado fue que las manos de los niños se infectaron gravemente). Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección.

Gemelas que Mengele serró y cosió para convertirlas en siamesas. A los tres días fallecieron.

Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían. Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos.

En cooperación con otros médicos, Mengele intentó también buscar un método de esterilización masiva; muchas de las víctimas fueron mujeres a las que se les inyectaban diversas sustancias, sucumbiendo muchas de ellas o quedándose estériles en muchos otros casos.

También cooperó con su contraparte de la aviación, el médico Sigmund Rascher de la Luftwaffe, en algunos experimentos sometiendo a personas a cambios de presiones extremos. Los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intercraneal. Rascher fue el equivalente de Mengele en el campo de la experimentación con humanos, pero con fines militares. Su perversión anduvo a la par con este último, pero su historia y final fueron muy distintos.

Mengele también realizó experimentos con gitanos y judíos que tenían enfermedades hereditarias de enanismo, síndrome de Down, siameses y otras afecciones e incluso con mellizos, diseccionándolos vivos y sumergiendo luego sus cadáveres en una tina con un líquido que consumía las carnes, dejando libres los huesos. Los esqueletos eran enviados a Berlín como un macabro muestrario de la degeneración física de los judíos.

He preparado para los más curiosos un par de documentales sobre el Dr. Mengele en mi cuenta de Veoh. Espero que los disfrutéis, podéis verlos en línea ;) Dura cada uno unos 55 minutos. El de la vieja es menos interesante.

Grandes Enigmas del Siglo XX - Ep.04: Mengele - El Angel de la Muerte



Mengele, la Sombra del Angel

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

5 comentarios

  1. itsaso // 6 de abril de 2009, 17:21  

    veré el documental luego, porque ya con leer el post me ha entrau un mal cuerpo...conocía al angel de la muerte pero no sabía concretamente las putas burradas que se le pasó por la cabeza hacer. dios...buenos días a todos! menuda forma de despertarme...ufff...

  2. Jose San // 7 de abril de 2009, 1:44  

    No se porqué... a veces me repugno a mi mismo soprendiéndome leyendo con avidez este tipo de cosas de la época nazi pero es que no lo puedo controlar lo encuentro tan interesante y a la vez atroz.

  3. itsaso // 7 de abril de 2009, 16:45  

    creo que es el morbo de saber más y más y más...conocer toooodo de "el otro" y sobre todo estar al tanto de sus miserias que enganchan taaaanto. además en estos casos es como que me cuesta verlos como "personas",tanto a las víctimas como a los que llevan a cabo las barbaridades.lo mismo me pasa con el tema "esclavitud" que me vuelve loca. y bueno no hay que irse muy lejos para seguir viendo mierda de esta, los periódicos nos ofrecen ejemplos diarios de bestialidades. en realidada supongo que ni siquiera tengo asumido que realmente pase y pasara de verdad. es taaan increible... mi cabeza no lo entiende, no lo acepta. pero es que sino no saldría de la cama del asco y de la vergüenza.
    vamos, que a mí tb me pasa...

  4. dclxvi // 8 de abril de 2009, 1:48  

    El Dr. Mengele ya ah aparecido un par de veces en este weblog, no? O es que me mola imaginármelo? :P

  5. Dani "el sucio" // 8 de abril de 2009, 7:43  

    Es posible dclxvi... creo que ya os advertí que colgaría algo sobre él...

    itsaso este es un tema morboso de huevos. En realidad no lo he comprobado pero estoy convencido que no hay episodio histórico más documentado (o mejor dicho, mayor cantidad de documentales) que en lo ateniente al Tercer Reich.

    Como alguien me dijo una vez "el morbo y el misterio... dan dinero".

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com