A fecha de hoy, hasta los programas más minoritarios de las televisiones locales incluyen su propia lanzadera de SMS. Sí, ya sabéis... esos mensajitos de "envía CORAZON + TEXTO al 5567" y demás.

En este reciente artículo del ABC desestima que realmente supongan una financiación tan importante a los programas aunque, la verdad, discrepo por completo de esa creencia. Hoy en día se puede enviar mensajes para todo: para opinar, para votar a un concursante favorito, para participar en sorteos, para politonos, para juegos, bla bla bla ¿Alguien se cree, como señala este artículo, que dicha iniciativa parta meramente de una intención por inmiscuir más cercanamente al espectador? Ningún mercado se especializa tanto en algo que no sea rentable.

El negocio siempre es redondo, eso sí. A telecinco llama una importante empresa automovilística que quiere promoción. Regalan 20 piezas de alta gama a la cadena amiga para que los sortee a cambio de una módica suma. Telecinco los sortea entre los afortunados emisores de SMS y, además, se embolsa el dinerito de los mensajitos de marras que, tras impuestos, establecimientos de llamadas y demás, nunca bajan de 2 euros. Pedazo negociazo, ¿no?

Además no me creo que ese "filtro humano" del que hablan en el artículo exista desde un punto de vista tan neutral. Yo mismo recuerdo haber hecho buenas migas con parte del equipo de algunos programas a los que acudí tras mi paso por GH y yo mismo recuerdo haber diseñado algunos SMS de los que aparecían en mis apariciones con el fin de acrecentar el odio hacia mi persona.

Y todo eso por no hablar de los Call-TV de marras, peazo fraudes donde los haya. Recientemente, una conocida nuestra que recién empezó en una dice que ya cesó contrato porque la empresa quebró en apenas semanas de haberse erigido. Este programa se emitía en este país en una conocida cadena generalista pero se grababa en Holanda concretamente. ¿Por qué? ¿Quizás para abortar la pronta operación antes de propiciar una inspección y así poder iniciar otra? En una franja horaria en altas horas de la mañana, con poca audiencia y una publicidad barata, ¿alguien se cree que puedan estar regalando importes por valor total de 30 y 40 mil euros todos los días? Si fuera telecinco, aún me lo creería pero no todas las cadenas tienen esos posibles.

Hagamos cuentas. Si cada SMS supone un gasto de 2 euros al emisor, ¿cuántos mensajes ha de recibir la empresa para acumular tres mil euros? 1500, ¿verdad? En apenas 4 horas de concurso, ¿cuántas llamadas pueden recibir? ¿No cuesta un poco pensar que es poco dinero para luego mantener el sueldo de producción, pagar premios y demás? Yo no me creo que ninguno de esos programas sea legal. Ya se ha hablado de casos tanto nacionales como extranjeros de fraude en este tipo de concursos, el problema es que demostrar su veracidad no resulta fácil para la OCU. "Todo el mundo sabe que se trata de animadores de dentro de la cadena pero no es algo que se pueda demostrar a no ser que sea a través de una investigación judicial", asegura lleana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tenéis más información al respecto aquí.

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1 comentarios

  1. Dani "el sucio" // 26 de marzo de 2009, 20:52  

    Atención a esta noticia. Una pava que debe 10 mil euros en facturas del móvil por el envío de estos mensajitos xD

    Según señala el artículo, en 2007 los ingresos de este tipo de negocios supuso una ganancia de 500 millones de euros:
    http://www.20minutos.es/noticia/459489/0/factura/movil/asturiana/

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