Siento una gran admiración por este controvertido comunicador. Por muchos malentendido y por muchos otros prejuzgado, este periodista de la vieja escuela me parece el modelo a seguir no reconocido de la profesión. Responsable de un medio, no diré del todo "libre" (como a ellos les gusta anunciar en sus cuñas), pero sí más autónomo que cualquiera de los otros pesos pesados, este pensador hurga con astucia y mordacidad en los recovecos de la demagogia y las políticas de superficialidad y pegatina. A menudo algo irreverente y osado, este literato resulta irreversible en sus sentencias y dictámenes ofreciendo una visión alternativa y mucho más realista a la de los media que le sirven de competencia: no hay un comunicador igual.
Muchos le critican y lo tildan de fascista, aunque nada más alejado de la realidad. En su juventud -tal y como narra su biografía- llegó incluso a militar en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (¡algunas de ellas catalanas!) e incluso figuró como militante del partido socialista afincado en su tierra. A Losantos jamás le oiréis elogiar a Franco ni hablar demasiado bien del rey -ya sabéis, el fan de los deportivos, los relojes...-. Es más, creo que en youtube incluso hay una entrevista con Jesús Quintero en la que se declara no creyente. Tampoco pretende servir de apoyo mediático (como ocurre con la SER) al gobierno o a la oposición. Hay mucha gente que le cree fanático del PP y, sin embargo, no es poco el bombo que se le dio a su querella contra Gallardón o las numerosas críticas que vierte sobre el partido de Rajoy. Supongo que, como siempre, quienes más le critican son quienes menos le escuchan. Es muy loable que, hoy día, un periodista sea capaz de ofrecer un magazine de actualidad y cultura tan rico y largo como el suyo. Es, a mi parecer, junto al diario "El Mundo", el único medio respetable que queda hoy día. Y yo la verdad es que disfruto como un enano cuando le escucho casi todas las mañanas.
Para mí su ideología neoliberalista es un ejemplo de pensamiento a escuchar y pasad de todos esos envidiosos que le tildan de derechista extremo como Luis del Olmo o Buenafuente (a quien ya le gustaría hacer guiones tan largos y espontáneos como Losantos). Recordad siempre que los grandes intelectos son escépticos y no antidialogantes.

He querido rescataros un par de anécdotas suyas que me parecieron muy graciosas, en su línea irónica e hiriente. El primero es un audio de su programa de ayer sobre el ridículo rap de Bernat Soria para fomentar el uso del preservativo. También lo ata con una crítica muy divertida a Teddy Bautista, máximo representante de la mafiosa SGAE:



Esta segunda cita a modo de vídeo que os adjunto pertenece al programa "La Hora de Federico" de Libertad Digital TV del 4 de diciembre. En la parte del programa que os he recortado nuestro Fede charla con Carlos Cuesta -redactor jefe del Expansión- sobre la situación económica del país y aprovecha para criticar el sistema educativo de España. La segunda parte del programa no la he colgado pero se emitía una entrevista con Alfredo Landa de lo más entretenida y detallada aprovechando el lanzamiento de su biografía ahora que se ha retirado. Fans del actor, no os la podéis perder ;)

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

15 comentarios

  1. Flema // 11 de diciembre de 2008, 16:45  

    Hombre! Gran periodista, de él sólo salen verdades como puños.
    A mí me encanto su entrevista con Jaime Bayly, y la que Jaime Bayly le hizo a el en su programa de la Mega en Miami.
    Saludos!

  2. itsaso // 11 de diciembre de 2008, 17:43  

    no he podido ver el segundo video, supongo que será mi patata de ordenador. bueno pues yo ya dije que llegué a este blog siguiendo la pista -entre otras- a una entrevista a este hombre...la verdad es que tenía prejuicios, me dijeron que era un facha, así que me predispuse a escuchar el bodrio que pensé que diría...y de eso nada monada...me pareció un hombre coherente y gracioso incluso, con toques homorísticos que no me esperaba por nada del mundo. en la entrevista con quintero, efectivamente dice que no es creyente que fue una de las que vi, con lo cual menos fantasma se me hace...no sé...no tengo opinión sobre él todavía, seguiré viendo videos y entrevistas. puede explicarme alguien por qué lo tachan de facha radical pepero? alguien conoce alguna joyita que el hombre haya dicho, de esas que se estancan por los siglos de los siglos por lo polémicas? gracias de antemano!

  3. itsaso // 11 de diciembre de 2008, 18:00  

    ah y esta pregunta es real. qué le pasa a "el país"? quiero decir, dices que fede y el mundo son los únicos creíbles.cuál es la crítica a www.elpais.com lo digo porque lo leo rigurosamente cada mañana y es quien me informa de cómo van las cosas,no me gusta estar desinformada y por eso pregunto. repito que no es pregunta retórica. es real.

  4. itsaso // 11 de diciembre de 2008, 19:02  

    http://www.youtube.com/watch?v=bBvRYosTdJI&feature=related

    perdón? no sé si estas frases serán reales.obviamente están sacadas de contexto, soy consciente. lo del final con los politonos le quita credibilidad supongo, pero la mitad de estas frases son TAN matizables...

    -la de la dictadura nacionalista en el país vasco. no seré yo quien vote a un partido nacionalista de derechas una y otra vez una y otra vez, pero si sale, sale porque la mayoría lo quiere así. o acaso tb quiere ilegalizar al pnv por repetirse más que un talo de chorizo? cuál es la definición de dictadura? mmm...el dictador desde luego aunque sea se ha dignau a cambiarse de careta, aunque el partido ha sido siempre el mismo el cabecilla ha ido cambiando (a no ser que arzallus siga manejando el cotarro en la sombra).luego el resto de los puntos de la definición directamente no son el caso:un govierno de facto, ausencia de división de poderes, imposibilidad de que la oposición llegue al poder... lo de gobernar para quienes les apoyan me parece sacar las cosas un poco de tiesto y no comparto, pero entiendo que pueda verse así.

    -la izquierda antidemocrática...supongo que habría matices en su frase, porque si no, no me parece una frase realista. lo de antiliberal, hombre dependiendo de lo que se considere liberal, que a mi me da bastante por el culo muchas veces, me parece hasta un piropo.

    -lo de que la izquierda no tiene una idea de españa...no sé si será verdad o no, que se respeten y se admitan las diferencias no está peleado con que no se mantengan otras tipo de etiquetas. pero no entiendo por qué se considera eso negativo en cualquier caso.igual españa en realidad no existe.

    -la descripción de socialismo...no necesariamente el que existe hoy en día , pero utópicamente yo relaciono socialismo con justicia e igualdad social... o sea nada que ver.

    -el comunismo hace a la gente ser egoista por la mierda de mentalidad que tenemos, el capitalismo hace exactamente lo mismo porque en este asco de sociedad individualista e irresponsable a nadie le importa nada que no sea su ombligo.somos así de toda la vida, no es el comunismo en sí lo que nos saca esa faceta. este comentario me parece una mierda pinchada en un palo.

    bueno que me tengo que ir. me lio mecagoenlaleche...al final voy a llegar tarde a clase!!!!!!!!!! ya sé que esto no es un debate político pero como he encontrado esas frases me apetecía comentarlas. en cualquier caso, la conclusión igual hasta acaba siendo que las frases no son tan descabelladas pero matizándolas se caen por su propio peso...demadiado simples...claro que seguramente el tb las matizó a su gusto... no sé, ahora me voy a investigar sobre literatura argentina que es lo que debería estar haciendo...

  5. Anónimo // 11 de diciembre de 2008, 20:19  

    Si que ha hablado bien de Franco alguna vez, con lo de que de joven estaba metido en partidos socialistas, ya dijo que fué un fallo, diciendo que si de pequeño no eres de izquierdas, no tienes corazón, y si de más mayor no eres de derechas, no tienes cabeza.

  6. itsaso // 12 de diciembre de 2008, 0:54  

    he visto algunas entrevistas más y he leido partes de su biografía. me parece una persona inteligente pero como wiki dice "Fundamenta la raíz de sus reacciones críticas frente a ambos en su concepción de la defensa de la libertad individual y la consideración de España como un Estado-nación garantista"(wiki), aquí tb hay un individuo similar y a su partido se le llama libertario en vez de liberal...mmmm...es que cuando se toma el significado confuso de la palabra "liberal" en el que supuestamente se confía en la responsabilidad ciudadana para que cada una haga y tenga derecho a hacer lo que le salga del culo...me parece que se peca de exactamente lo mismo que cuando se crean dictaduras comunistas socialistas, pero al revés. no se está siendo realista. vamos que la cosa acaba siendo un bodrio, porque me parece que se le debería dar prioridad a otros asuntos al menos hasta que "la gente" sea suficientemente responsable -en mi opinión claro está- y esté minimamente informada como para tomar decisiones que sean justas y válidas para todo el mundo y no sólo beneficien a su entorno más inmediato...que es lo que suele pasar. maravilloso discurso de rajoy con la niña aquella: yo quiero que la niña tenga curro, casa y esté orgullosa de ser española. qué cosa más simple ángela maría, y al resto del mundo que no es españa que le den por culo? yo nunca estaría orgullosa de un país que sólo se preocupa por sí mismo.

    seguro que es un buen comunicador, no dudo que sea increiblemente inteligente pero no comparto sus prioridades en absoluto. además si supuestamente el trauma le vino de su viaje a la china comunista de entonces,me parece comprensible y normal pero de eso a pasarse al bando de "que cada uno haga lo que quiera"...es que no lo veo, no lo veo...lo de las críticas a la educación española las puede hacer cualquiera que haya puesto un pie en el extranjero, o que directamente tenga algo de criterio, claro está, y ahí le doy la razón.no ser creyente tb le da puntos. este señor es monárquico o no? sé que cuando le da lo pone a caldo pero no lo tengo claro.cuál es su opinión sobre la inmigración o los derechos gays por ejemplo? -pregunta real de nuevo, no es pregunta desafiante-.ya sé que son temas de lo más típicos pero por saber, me parece que dicen mucho.

    ah y me faltaba comentar que yo soy de las que piensa que de españa una grande y libre nada, españa y la mayoría de países son un puñau de naciones arrejuntadas como cuadró a quien cortara el bacalau en su día. no estoy segura si prefiero que se divida entera y cada uno se llame como quiera, no buscamos libertades individuales? claro que la duda es:qué se hace con los que no quieren dividirla, echarlos? tampoco es plan. o directamente que se gobalice el mundo y a tomar por culo etiquetas...planeta tierra, fin de la historia.

    y bueno yo ya entro en este blog como pedro por su casa....yo me lo guiso, yo me lo como... me creo monólogos...o soliloquios debería decir? hay alguna diferencia? en fin. buen día!

  7. itsaso // 12 de diciembre de 2008, 0:55  

    y sí, teneis razón soy una puta plasta, no tengo nada mejor que hacer y mi vida da bastante asco. me encanta este blog!

  8. Dani "el sucio" // 12 de diciembre de 2008, 10:44  

    No he visto esa entrevista Flema... a ver si encuentro algo de tiempo para ello.

    itsaso me encantan tus comentarios. Tienes citas de este gran comunicador en wikiquote a patadas aunque en realidad cada día de programa tiene unas cuantas para recopilar. Es brutal (y liberal, ja!)

    Por cierto, aquí tenéis el vídeo donde se cuenta lo de su secuestro por el extinto grupo terrorista "Terra Lliure": http://es.youtube.com/watch?v=kbQc0WaWLhI

    Ah! Y este es el progre del Olmo haciendo gala de su envidia: http://es.youtube.com/watch?v=34JArElylAQ

    Y esta es la entrevista que os comentaba de Jesús Quintero: http://es.youtube.com/watch?v=wfsiUFS1OKk

    Álex, ese dicho lo había oído decir de los comunistas.

  9. Anónimo // 12 de diciembre de 2008, 20:14  

    Cuando dices: "llegó incluso a militar en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (¡algunas de ellas catalanas!) e incluso figuró como militante del partido socialista afincado en su tierra" te equivocas. No es catalán sino de Orihuela del Tremedal (Teruel)

  10. Dani "el sucio" // 12 de diciembre de 2008, 20:40  

    Anónimo del 12 de diciembre a las 20:14h,

    No me he equivocado: tú te has confundido. Cuando hablo de izquierda antifranquista y militancia socialista diferencio dos etapas. Él es de Teruel (siempre hace alarde de su tierra) como bien dices pero, en su momento, pasada la etapa más izquierdista, formó parte del Partido Socialista de Aragón (y Teruel es provincia de la comunidad autónoma de Aragón que yo sepa).

    Lamento tu error. Si repasas el texto verás que estoy en lo cierto.

  11. Anónimo // 12 de diciembre de 2008, 21:55  

    Aunque también lo dijeran los comunistas, él lo dijo con la intención de admitir su fallo, ya que después de eso siguió hablando y dio a entender de forma clara lo que yo digo.

  12. Flema // 12 de diciembre de 2008, 22:32  

    Esta es la que le hizo Jaime Bayly a Losantos que consta de varias partes:
    http://es.youtube.com/watch?v=XtP-bde_4tY

    Y esta la de Losantos a Bayly:
    http://es.youtube.com/watch?v=vV7_g_Fcl8g

    No te las pierdas ninguna.

  13. Alex Fidalgo // 14 de diciembre de 2008, 3:15  

    Claro que elogia a Franco. Y para muestra, un botón:

    "Franco era la barakka en legionario, como demostró en más de cien combates en África, sobre todo en un balazo recibido en uno de ellos y al que sobrevivió de milagro. Pero además de suerte tenía un valor frío, o un desprecio por la muerte, que pasmaba a moros y cristianos. Si en el famoso salto desde su trinchera cuando lo cazó una bala en la tripa no murió fue porque antes de ir al combate, si era por la tarde, no comía. Lo hacían los toreros antes de Fleming, porque cornada en la tripa después de comer, ya se sabe: sepsis y adiós a la afición. Otros legionarios, antes de jugarse la vida, se iban de colipoterras o se amorraban al coñá o ambas cosas, por si era la última vez, pero Franco se quedaba en la tienda, sin cultivar rabizas ni coger curdas castizas, leyendo de política o escribiendo cartas cursis a la novia. Y preparando el próximo combate, claro."

    Hay que informarse bien. Un saludo!

  14. Dani "el sucio" // 14 de diciembre de 2008, 21:22  

    De qué programa o libro es eso Álex Fidalgo? Te falta la fuente de lo que citas.

    A todo esto, aunque así fuera, en su discurso no es habitual encontrar referencias alentadoras sobre el Caudillo.

  15. Alex Fidalgo // 20 de diciembre de 2008, 0:55  

    Siento no haber citado la fuente. La fuente es el propio blog de Federico, que siendo tú seguidor suyo, supongo te gustará.

    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com