Ayer, vía correo electrónico, mi amigo Intolerante me informó sobre un par de documentales que acertó a decirme que no había visto. Me encantan los documentales, tengo un HDD de 300 GB lleno de ellos. El primero era el de "Metal Global" -la segunda parte de "A Headbanger's Journey" que recién lo he terminado de ver y me ha gustado bastante, aunque lo he encontrado un poco lento a ratos. Habla de la influencia y el papel del Heavy Metal en el ámbito cultural de paises como Brasil, Iran, Indonesia u otros parajes alejados de los States y Europa Occidental.
Sigo pensando que el Metal hoy día es una "contra del pop". La mayoría de grupos son sólo una contra igualmente mainstream del pop, pero sus seguidores se regocijan por conformar su identidad con ese rollo alternativo ilusorio. Hace ya años forjé la idea de que la pureza radica en su género extremo: más reducido, gente más adulta, menos ánimo de lucro, música menos fácil...

Temas metálicos aparte -en este mismo correo de mi adlátere Intolerante- el email también me advertía de la existencia de un documental estrenado ya hace más de un año pero que no había visto anunciado en ninguna parte. Es el documental "Can Tunis", un conflictivo barrio ubicado en la Zona Franca de Barcelona y no muy alejado de la parte de Hospitalet donde yo vivía. La barriada chabolera fueron demolidas en el 2004 y ahora tan sólo queda un solar propiedad de la zona portuaria pero durante bastantes años aquello fue el paraíso de la droga. Recuerdo incluso haber leído en cierta ocasión que se trataba del lugar con mayor cantidad de droga por metro cuadrado en Europa y no penséis que era tan grande, la verdad.


Recuerdo cierta ocasión en la que iba en un viejo Renault 5 junto a mi amigo Gastón, (un saludete si me lees campeón!) su novia y una amiga e intentando hacer un cambio de sentido, mi amigo Gastón que no era de la zona se equivocó y fue a parar a la entrada del gueto chabolero. Aquello fue lo más cercano a la noche de los muertos vivientes que he visto en mi vida. En apenas 50 metros que recorrimos vimos como 7 u 8 yonkis chutándose en la misma acera o tirados por el suelo hasta las cejas. Nos dimos el piro tan pronto como pudimos, ya que era de noche y en ese coche viejo fijo que, si pinchábamos, nos robarían hasta la pintura del coche. Rollo duro.

El documental ha sido premiado y también he estado escuchando y leyendo algunas entrevistas a los directores del documental que, personalmente, me ha decepcionado un poco, la verdad. Sigue una línea a lo "Callejeros" (de Cuatro: ¡recomendado!) pero no hay voz en off. ni interacción alguna por parte de los cámaras Es un rollo tipo "En construcción" de Guerín (que, premios aparte, me pareció un rollo) donde se respira cierto tufillo a cine documental que parte de la vida de cierta familia gitana como trama. No he podido mirar en las escenas de animales (como me pasó en holocausto canibal) y a ratos he sentido cierta repugnancia de lo que se veía pero está bastante bien y me ha permitido adentrarme en esas calles mucho más de lo que jamás me había imaginado cuando bordeaba la zona por la Ronda Litoral.

En fin, no me enrollo más. Aquí os dejo un enlace para que veáis el documental, que a Laura y a mi nos ha gustado bastante. A pantalla completa se ve bastante bien y también lo podéis descargar al HDD si lo preferís.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

3 comentarios

  1. Dani "el sucio" // 15 de diciembre de 2008, 0:16  

    Echad un vistazo a los cochazos (Ferraris, Porsches...) que se ven cuando se está celebrando una boda...

    Pobre gente...

  2. itsaso // 15 de diciembre de 2008, 18:53  

    llevo intentando verlo desde que lo pusiste pero megavideo me dice que ya he completado mi cupo de 72 minutos hoy. lo mismo me dijo ayer. en fin, si por lo menos fuera verdad. cuando pueda lo veo que suena interesante. triste, pero interesante.

  3. Dani "el sucio" // 15 de diciembre de 2008, 20:56  

    Sí, megavideo tiene esa limitación en su portal.

    Puedes saltártela esperando el tiempo que especifica (luego refrescas la página y san sacabó) o intentar instalar un hotspot shield o el TOR y accedes via proxy...

    q t parece? pruebalo.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com