Algunos de vosotros preguntasteis cuál había sido mi trabajo de investigación final en el instituto (lo que en Catalunya llamamos treball de recerca). En realidad, ya a día de hoy, se trata de una afición que tengo bastante olvidada pero todavía recuerdo con vivacidad la primera vez que logré desproteger un programa comercial. Me sentí superior, como la primera vez que eché un polvo. Recuerdo que salí a comer con mis padres que, ni conocían ni, de haberlo conocido, hubieran entendió jamás qué era aquello que había logrado con mi esfuerzo.

El tema cada vez me interesó más y poco a poco me fui sintiendo más y más motivado por ese lado oscuro e indocumentado de la informática “de verdad”. La ingeniería inversa de software, más conocido como cracking. Fui conociendo a gente que se dedicaba a lo mismo, siempre como hobbie. Tanto vía IRC como en persona en algunas kdd’s (quedadas) que se organizaban en el canal #crackers del IRC hispano. Incluso llegué a figurar como OP durante algún tiempo, como si ello supusiera un rango de lord o algo así. Ahora me parece una chorrada, en aquel momento me parecía todo un orgullo. Quizás lo fuera.


Durante aquellos años de mi vida me pasé horas y horas frente a mi ordenador. Mediante el uso de un desensamblador, un debugger, un editor hexadecimal y algunas otras herramientas más especializadas, aprendí a entender cómo funcionan los programas que utilizamos a diario en sus entrañas. Supe cómo desproteger los sistemas de seguridad de algunos de los programas más comunes que, por aquel entonces, probablemente contaran con algunos cuantos enteros menos en su versión. El interés que dicha actividad suscitó en mí me llevó a escribir sobre ello en mi trabajo de investigación del instituto. En él detallo de forma básica y carente de pormenorizados tecnicismos la funcionalidad de este arte (¿?) tan demandado en la red y, a la vez, tan carente de documentación oficial alguna. Todo el mundo sabe lo que es un crack, un keygen, un serial, un loader… pero poca gente se ha parado a averiguar de dónde salen y cómo se elaboran. Este es un pequeño post homenaje a todas aquellas personas que se dedican a esta labor tan temida por parte de los programadores pero tan útil para los millones de usuarios que copan la Red de redes. En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es, o corregir defectos, o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos (sólo en estos casos) en la mayoría de legislaciones no se considera el cracking como actividad ilegal. Me estoy refiriendo al estudio de los sistemas de protección de software, no al robo de contraseñas por fuerza bruta ni al quebrantar los accesos a ningún sistema remoto. El cracking es algo más que eso. Un afán por conocer los entresijos de un programa comercial, averiguar sus errores, la complejidad de su código y poder aprender de todo eso a la vez. Eso es el cracking. Y eso es lo que llevé a cabo delante del profesorado que evaluó mi trabajo: una desprotección en riguroso directo. No logré la matrícula de honor porque uno de los jueces era mi profe de informática. Un afeminado incompetente sin talento llamado Juan José Albesa, del que nunca aprendí nada. Desde aquí, por si te da por leer algo de esto en el tiempo que debieras estar preparando tus clases, un cordial que te jodan gilipollas. Un tipejo que siquiera tuvo la decencia de calificar objetivamente uno de los trabajos más originales que habrá leído en su puta vida de profesor mediocre. A ver si lo echan. Ni siquiera recordaba su nombre, pero el otro día tuve el gusto de verle desempolvando mi orla.


Bueno, no me enrollo más… aquí está este documento de introducción al mundo de la Ingeniería Inversa de Software.


A todo esto, quisiera dedicar este post a un gran cracker, pero sobretodo un amigo. Noble y humilde como pocos. De Sergi aprendí grandes cosas incluso después de haberse marchado, como ocurre con los grandes maestros. Ahora hace ya casi 4 años de todo. Se dice que siempre se van los mejores… en este caso era cierto. RIP eSn-mIn. No te olvidamos. Como alguien dijo una vez “Dios mio que estas en los cielos, te has creado tu propio crackme y has querido llevarte a nuestro esn para que te lo resolviera. Cuídanoslo”.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

2 comentarios

  1. Carlos // 25 de junio de 2008, 16:20  

    Pensaba que hicistes el bachillerato de letras, pero Dani, en el trabajo pone enero del 2001, el trabajo de recerca se entrega en segundo de bachiller, y tu en ese año tenias unos 20 o 21 años, no acabaste el bachillerato a los 18 verdad...hubo algún año loco en tu epaca académica...di la verdad!

  2. Tomás // 28 de junio de 2008, 15:18  

    Buenas Tardes.

    Dani, como veo que controlas bastante del tema, me gustaría consultarte algo: ¿Es posible averiguar el password de un msn (hotmail) de los que tengo agregados a mi lista de contactos? Se que suena a cabronada, pero tengo mis razones para querer entrar en la mensajería de ciertos individuos. Te lo pregunto a tí porque he estado mirando en foros y todo aquel que lo pregunta es sistematicamente "banneado" del mismo. He podido averiguar acerca de una aplicación llamada "keylogger" o algo así, pero solo tira en Pc y yo soy usuario de Macintosh.

    Si te incomoda la pregunta o crees que no procede, entenderé perfectamente que no me respondas.
    Gracias de antemano, Dani.


    Por cierto, acabo de leer ahora mismo que tu "amigo" puñitos (a.k.a. Daniel López) está intentando introducirse (nunca mejor dicho) en el mundo del porno.Podrías escribir un articulo acerca de esto...

    Hasta luego y gracias.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com