Hace algunos años, cuando todavía el MS-DOS hacía gala en la mayoría de nuestros PCs, el Ubuntu no existía y todavía los equipos de 5.1 estaban por llegar a la informática doméstica, yo componía música por ordenador.

Solía emplear lo que en el mundillo se llamaba tracker. Un secuenciador dividido en canales que hacían el uso de pistas en los que hacer sonar samples o muestreos digitales a diferentes tiempos y con algunos efectos codificados en códigos hexadecimales. Así explicado suena raro, pero era mucho más sencillo cuando lo veías en directo. Este era el tracker que yo utilizaba. Se llamaba Impulse Tracker y estaba creado por un tal Jeffrey Lim que cesó su desarrollo por allá el año 99 si mal no recuerdo porque se indignó mucho al ver que el despiadado mundo de la piratería se había cebado con él.




Mi afición por los trackers surgió cuando a finales de los 90’s escuché en casa de un amigo una versión del “Break on Through” de THE DOORS escrita en Scream Tracker. La música siempre ha sido muy importante para mí y lo primero que hice al comprarme un PC fue instalar este programa maravilloso y aprender a usarlo. El número de horas que llegué a pegarme con IT es incalculable, así como también las horas de diversión que resultaron en varias decenas de temas de Heavy Metal, música DANCE, Demos, paridas, temas orquestarles e infinidad de géneros más. Había gente con mucho talento que, por entonces, enviaban sus composiciones a un concurso de la revista PC-Manía que solía comprar regularme y en la que incluso llegaron a publicarme algunas cartas y trabajos. También participé en un par de competiciones de la Euskal Party (ahora Euskal Encounter) en la que no llegué al podium pero me quedé bastante cerca.








La aparición de nuevas aficiones y el poco soporte ofrecido por el programa a raíz de su cese de desarrollo no logró transportar al IT a una plataforma 32X. Como los SO ya no incorporar un DOS de verdad, a fecha de hoy es imposible ejecutar IT sin un emulador o alguna otra filigrana que yo todavía no he investigado demasiado. Eso me hizo abandonar más y más el pobre tracker que tantas horas de diversión me ha propiciado y que recuerdo con anhelo. Recuerdo haber compuesto hasta bromas telefónicas para algunos amigos y todo.


Aquí he puesto para su escucha online algunos de los temas que compuse en su día, para que, desde mi nivel, podáis entender el potencial de estos programas que ya han caído en desuso frente a otras tecnologías más punteras. Además he subido para vosotros toda mi colección personal de módulos (canciones) por si os pica en serio el tema y queréis escuchar algunas canciones más. Es una colección fruto de años de recolecta y orden que mí me costó mis horas para reunir. Todavía recuerdo cuando iba a conectarme a Internet (por allá el 96) al único Cibercafé (cuando todavía no eran locutorios y los llevaban españoles) de Barcelona que ofrecía el servicio por –agárrate- 800 pesetas la hora con mi amigo Francesc. Luego acabábamos con un 2 x 1 en el Pans and Company… que tiempos jejeje


En fín, aficionados a la música, allá va esto.

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Zito // 27 de junio de 2008, 14:18  

    Osea que si nos bajamos el programa no podríamos usar el IT no?

  2. Anónimo // 27 de junio de 2008, 20:13  

    La del medio es tuya, jaja muy buena.
    Vaya pesadita tu colección, 362 MB.

  3. Dani "el sucio" // 27 de junio de 2008, 22:53  

    Zito, la verdad es que no he sido capaz de hacerlo funcional al 100% aunque tampoco lo he intentado demasiado. Si averiguas cómo, dímelo.

    Sucio amigo anónimo, espero que te haya gustado la canción. El zip es pesado, como bien dices, pero tiene una gran selección que me ha costado bastantes años de recolectar. Hay temas incluso de principios de los noventa (!)

    Que lo disfrutéis, es francamente divertido :)

  4. Friedrich // 9 de agosto de 2008, 0:11  

    Hola Daniel, muy interesante tu blog y tal. Tras cierto tiempo de búsqueda infuctuosa (lo reconozco, soy un inepto buscando en Google xD), he recordado esta entrada de tu blog, en la que hablas sobre esto de los trackers. Pero el programa del que hablas ImpulseTracker, no es exactamente lo que yo estoy buscando. Necesito uno mas "retro", que me permita emular el sonido de compositores como Rob Hubbard o Michael Land. ¿No conocerás algún programa que permita emular ese sonido? Gracias por adelantado.

  5. Dani "el sucio" // 9 de agosto de 2008, 2:10  

    Friedrich yo me quedé en el Scream Tracker. Pero tienes más info sobre trackers y players en http://es.wikipedia.org/wiki/Tracker

    Ahí quizás encuentres lo que buscas. De todas formas para emular temas antiguos, creo, depende más de los samples y el estilo que del tracker propiamente dicho.

    Un saludo.

  6. friedrich // 9 de agosto de 2008, 18:03  

    No se me había ocurrido mirar en la Wikipedia. Creo que mas o menos, ya he encontrado el programa que busco. Muchas gracias, y a seguir así, generando polémica, Jeje.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com