Ayer era uno de esos días en los que tiendes a mirar a tu alrededor y hacer de tus pasajeras pajas mentales ciertas macroteorías filosóficas -habitualmente absurdas- con las que luego tus colegas dicen aquello de "ostia, pos es verdad, está bien pensado...". A mi me pasa bastante a temporadas...

Iba yo en coche, camino a la playa -odio la playa y me da igual estar moreno, pero vivo en pareja- y me vino a la cabeza el tema de la tanorexia, esto es, la obsesión por estar moreno. A mi me parece hasta antiestético en casos no tan extremos como este:

Y ello me llevó a preguntarme algo más allá:
¿quién es el hijoputa que se inventa las modas?


Me refiero a que, ¿qué clase de gente pone de moda algo? ¿Hay alguna asociación, algún lider oculto de las masas que se levante de su cama y decida hacer tendencia de las muchas sandeces que calcan los habitos de miles de personas?
Me lo imagino en plan hijoputa. Levantándose cruzao y pensando "se van a cagar... ahora voy a decir que lo que mola es... ¡no limpiarse el culo!" y cosas así. Sin piedad, a modo de autoreto para ver cuán ridículo y absurdo este topo social puede producir. Y, si no, pensad, ¿cuántas modas hay útiles en nuestro recuerdo?
¿Quién pagará a estos topos sociales? ¿Qué pinta tienen? ¿Son los actores de moda? ¿Futbolistas? ¿Cantantes y actrices? ¿Ministros? ¿Latifundistas? ¿Empresarios de multinacionales?... Nadie lo sabe, todos lo suponen.

Fíjense si es incluso grave que tenemos hasta un nombre para designar a aquellos devotos de la modernidad pasajera: los llamados "Fashion Victim"

Ello nos lleva a decir qué cosas así son estéticas, trendy o modernas minimizando la razón crítica e hipnotizando el maleable sentido común. De moda se ponen expresiones, presentadores y series de televisión, grupos musicales, prendas de ropa, peinados, complementos de vestir, costumbres, pensamientos (a quién no se le ha acercado alguna vez el típico colega "ocurrente" con el cuento de hacer una canción del verano), locales de ocio nocturno, etc. He aquí algunos ejemplos:

Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

6 comentarios

  1. itsaso // 18 de julio de 2009, 1:10  

    lo he pensado a menudo. estoy de acuerdo y digo más. los políticos son elegidos por elecciones? mi conclusión fue que los publicistas tb deberían elegirse democraticamente.aunque tp creo en la democracia pero bueno. su función me parece casi la más influyente que se me ocurre.ellos eligen absolutamentetodo, desde quienes somos hasta quienes queremos ser. cuando conoczco a alguien que me dice que estudia publicidad inevitablemente mi cara se convierte en un poema. no me gusta que la gente quiera usar su inteligencia y creatividad para manipular a masas estúpidas (véase todos nosotros) a que haga esto o aquello. no tengo un código moral claramente definido pero creo que eso me parece hasta poco ético... crear falsas ilusiones en la gente, aprovecharse de las circunstancias para alterar nuestra visión de la realidad engañándonos sutilmente (aunque la mayoría de las veces es a la puta cara) para que nunca estemos satisfechos y necesitemos más para rozar la supuesta felicidad con los dedos (sin ser conscientes que es la pescadilla que se muerde la cola y que la publicidad en realidad nos crea necesidades más allá del producto y por ello nos esclaviza) me parece un asco. por eso odio la publicidad el marketing y toda esa mierda. tp me gustan los abogados por ejemplo y muchos otros oficios, pero desde luego no me cabe duda de que son ellos los publicistas los que se esconden detrá de la maleza y posiblemente los que pusieran de moda estar morenos. y esto lo digo yo que voy al solarium. no todos los días pero cada dos semanas para no perder el color en todo el año. tócate un huevo. esta semana estoy saliendo del armario...hola amigos, me llamo itsaso y voy al solarium :)

    p.d ayer vi bruno. la película del de borat, sé que sabeis cual. por dios, por la virgen y por el espíritu santo. id a verla, sé que os encantará. yo no paré de reirme hasta el punto de no poder respirar en algunos momentos. es aún mejor que borat.una pareja salió del cine supongo que con su sensibilidad herida o qué sé yo...el caso es que mi amigo y yo (siendo él gay y mexicano) no paramos de reirnos todo el puto rato. por dios cuando la veais tenemos que comentarla.yo todavía pienso en la parte de los mexicanos y me rio sola por la calle. hoy no he podido evitar hablar de ella a mis estudiantes. en serio, vedla.

  2. dclxvi // 18 de julio de 2009, 6:08  

    Bruno estoy pendiente de verla... pero en versión original. Aunque el doblaje de Borat y Ali-G no estuvo mal, he visto el trailer en español y casi me muero del disgusto. Ver Bruno en español es como ir a ver Jackass o cualquier bodrio de Michael Moore en español. No me jodas!

    En cuanto a los morenos sólo diré una palabra: GUIDOS

    Buscad, buscad en el bendito Google!

    Foto evidencia:

    http://www.thatsphucked.com/images/Guidos/really-tanned-guidos.jpg

    Por las modas... pues meh! Yo me considero bastante individual en ese sentido y gusto de mantenerme lo más alejado de ellas posibles. Déjame rescatar algunas horteradas que se han convertido en moda recientemente:

    - Los calentadores como prenda de vestir: Troncas... ya eran horteras en los 80! xD

    - Las botitas de boxeo: No me jodas Rocky! Girl powerrrrrrrr! Anda a la mierda, mo-der-na! xD

    - El mullet ( http://images.google.es/images?q=mullet&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&hl=es&safe=off&sa=2 ): Morientes nunca supo el daño que iba a producir cuando lo lució en el Mundial 2002!

    El año pasado predije que el bigote volvería a estar de moda en unos añitos. Aún tengo que ver a Beckham con bigote! Estoy seguro! xD

  3. Dani "el sucio" // 18 de julio de 2009, 9:45  

    No vayáis a ver "La Última Casa a la Izquierda"!, dicho sea de paso. Es una peli llena de clichés.

    itsaso, yo no estaría tan seguro de lo que dices de los abogados xD Creo que el poder de la palabra hablada a menudo escapa de los límites éticos y morales que, entiendo, deberían permanecer en la sociedad. Tengo un documental que postearé a propósito de este tema... se llama el abogado del diablo.

    dclxvi, grandes recursos y ocurrencias, como siempre. No sabía lo que era un mullet xDDD Yo creo que eso estuvo tb de moda cuando el cine quinqui xDDD

    Por cierto, tengo fotos que no pienso poner de una vez que me dejé un bigote chicano al afeitarme. La mar de majo.

  4. itsaso // 18 de julio de 2009, 17:50  

    os odio.
    obviamente adivinad mi corte de pelo...en el pais vasco ese corte de pelo es total y absolutamente normal de siempre. ahora en nebraska sí doy qué hablar...
    :)

  5. dclxvi // 18 de julio de 2009, 19:49  

    Ostias Itsas con un she-mullet. Terrible! xD

    Y Dani, no te amargues que ya posteo yo tu foto con el bigote chicano :P

    http://www.geocities.com/elsonidodeu2/edge.jpg

    (Ahí estoy yo. Haciendo amigos... U_U)

  6. Dani "el sucio" // 19 de julio de 2009, 9:25  

    dclxvi por un momento pensé que tenías esa foto mía!!!

    El tío me da un aire pero me recuerda más a Santi Acosta que a mi :P

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com