Lo de Ramoncín tiene tela marinera. No sólo ha logrado enquistarse en los anales de la historia por su ridículo sobrenombre artístico, sino además por poner rostro a la mayor mediocridad hipócrita habida en nuestro país.

Todavía hay mucha gente que no lo sabe pero Ramoncín ya no pertenece a la cúpula dirigente de la SGAE.A finales de 2007 dejó de forma oficial ese puesto junto a Teddy Bautista harto ya de la repulsa que ha logrado merecer entre la mayoría de los españoles. Quizás el más claro ejemplo de ese rechazo fueron los acontecimientos acaecidos en el festival Viña Rock 2006 (Albacete) donde hubo de suspender su actuación por los objetos arrojados al escenario por parte de los asistentes a modo de protesta por su rol durante todos estos años. Su etapa “prolífica” fue prácticamente durante los 80 fecha desde la cual lo único que ha hecho ha sido editar directos, recopilaciones con irrelevantes rarezas y DVDs aprovechando el tirón mediático que le otorgaba su militancia en la Sociedad General de Autores y Editores.

En los últimos 20 años, este engendro tan bien conservado (probablemente por lo poco trabajao que está) ha pasado de mearse en el público como uno de los pioneros de la introducción del punk en España, a declararse en contra del P2P, el impuesto revolucionario del cánon y la ilegal criminalización de las descargas por Internet.

Ramoncín es el claro ejemplo de artista que, pese ser una medianía desfasada y sin talento creativo alguno -siquiera para estar en el top manta-, pretende continuar viviendo de la música sin importar el precio al que tenga que seguir vendiendo, ya no sus discos y directos, sino su dignidad. Lo importante es seguir sin pegar palo al agua y, para eso, nada más fácil que componer el son del lado del que viene la pasta. El 90% de los artistas de la SGAE viven del 10% de los artistas más prolíficos adscritos a la organización. Teddy Bautista reconoció hace cuatro años que sólo el 4% de los autores socios de SGAE recaudan más del salario mínimo interprofesional.

Pero lo último no ha sido esto, no. Si estos días su coleguita Bautista (su jefe por méritos en lo de mediocre y aprovechado) ha sido nuevamente noticia por querer cobrar derechos de autor en un concierto benéfico, ahora salta el notición que prueba la falsedad de su antigua mano derecha de la secta. Ramoncín ahora ha vuelto a la pantalla gracias a la nueva edición de OT de la firme y con criterio Tele5. Eso no es lo verdaderamente noticioso ni celebrable. Lo denunciable y repulsivo es que fuera este mismo espécimen quien se mostrara en contra del concurso OPERACIÓN TRIUNFO del que ahora es jurado activo en el manifiesto «Otro timo no», firmado por la asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC) en el 2002 (cuando todavía financiaba su mediocridad mediante la SGAE, vaya).

A mi la verdad es que sus profundas reflexiones a base de comparaciones con artistas conocidos por cualquiera con un mínimo de cultura musical y sus alusiones de técnicas (como eso del diafragma bla bla bla) aprendidas en su primer día de 1º de Canto no consiguen impresionarme ni mucho menos cambiar la opinión que tengo de él. Al menos haz como Risto y prepárate en casa lo que vas a decir coleguita. Se supone que desde los 90 ya no eres músico sino actor.



Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Barra punto com Agregar a autobombo
Bookmark and Share

4 comentarios

  1. lluis // 11 de mayo de 2009, 14:49  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. David Álvarez // 11 de mayo de 2009, 16:35  

    Este si que es un notas. Joder de pasar de mear a la gente en público, de ir de abanderado del izquierdismo de palo a ser un capitalista del 15 jejejeje. Este tipo de personajes, si que infectan la música. Para mi este tio, no revolucionó nada... es un tipo q ha tenido más bien factor culo y suerte, q otra cosa. El punk en España ya estaba bien metido mucho antes de que, saliera este elemento a relucir.

    Y comparar a la chavala esta con la Janis Joplin... tiene tela. Solo le falta rasgar la voz, beber whisky como una cerda y morirse a los 27 años de una sobredosis jejeje.

    Saludos sucio!

  3. dclxvi // 11 de mayo de 2009, 19:07  

    Me vas a disculpar, pero una vez más me dispongo a opinar sin ver los videos. Puedo presumir de no haber visto (ni oído) nada de OT en mi puta vida y pese a la fiel admiración que te profeso, no pienso hacer una excepción aquí ;)

    El Ramoncín este... pues psé! La verdad es que tampoco le he visto ninguna actuación ni tengo oído nada de él, pero tengo entendido que intentó ser el enfant terrible de La Movida... o algo.

    Poseo cierta relación con la industria (?) de la música y aparte tengo bastantes colegas que se ganan la vida como músicos "independientes", digámoslo así. Lo de la SGAE es un robo en toda regla porque todos sabemos que los artistas se ganan realmente los garbanzos con la actuaciones en directo. Como ya os comentaba en anteriores comments, mi iPod es todo un canto a la diversidad cultural, con artistas que en la vida me habría molestado en gastarme 18€ (no sé cuanto valen) en sus cds, pero que a pesar de eso disfruto y acudo a sus conciertos cuando tengo ocasión.

    También es posible que, por mucho que te guste un artista, saque un auténtico cd de mierda del que sólo se salvan 2 temas. Debo comprarme el cd entero para sólo disfrutar de esas 2 canciones? Vamos, no me jodas.

    Tema aparte, el revival este asqueroso de artistas acabados en busca de salir de su miseria. Hombres G, Tenessee, el propio Ramoncín... por no hablar ya de grupos de Los 60 que se reúnen para versionear sus propios temas. Oda a la poca vergüenza.

    Porque... vamos a ver. Al Ramoncín este quién le pidió que actuara en el Viña Rock? Los fans? Tiene de eso?

    Creo que el mayor mérito de este personaje es haberse pinchado a Ivonne Reyes en su día y, sobre todo, conservar ese pelo poya mantenido a base de Fairy y Mistol. No debe ser fácil.

    Decía mi padre: mientras haya burros, habrá gente que monte a caballo. Si este tio en pleno 2009 sigue viviendo del cuento sólo podemos lamentarnos de la sociedad mediocre en la que nos ha tocado vivir.

    Cáete muerto, Ramoncín!

  4. Dani "el sucio" // 11 de mayo de 2009, 22:01  

    David este tio es un snob. Una vez me lo crucé en la rambla de Barcelona y es un retaco que inspira animadversión.

    dclxvi a mi sí que me gusta OT. Básicamente valorar las actuaciones. A mi el factor reality (más allá de los castings), los videochats y las guionizadas morcillas de Risto me la traen floja. Me gusta la música... supongo que por eso me medio engancha OT y Factor X. Con el que no podía era con el otro ese de telecinco... como era? ese donde salía Sardá con el Yacer y la Noemí esa.

    En fin... ahí queda.

    Ah! Me parece muy interesante el tema ese que medio insinúas. Se ha perdido el ritual de comprar un CD y descubrirlo en sucesivas escuchas. Cada vez hay menos gente que se sienta a simple, llana y exclusivamente escuchar música. Cada vez parece que tenemos menos tiempo para disfrutar de la música como algo más que un hilo musical durante nuestros múltiples trayectos de pensamiento y movilidad física.

    En fin... paso de enrollarme más.

Publicar un comentario

Recuerda que aquí puedes escribir lo que quieras como quieras. Lógicamente el spam descarado o los mensajes que resulten inapropiados serán eliminados (por lo pronto esto último no lo he llegado a hacer nunca :P)

Mensajes privados directamente en: danielsucio@gmail.com